Empresas y finanzas

Norwegian anuncia el despido de 1.191 trabajadores en sus bases en España

Norwegian Air Shuttle ha comunicado este lunes su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo para 1.191 trabajadores de sus bases en España en los próximos días, lo que afectaría al 85% del total de tripulantes, según ha informado el sindicato USO.

Desde la compañía señalan que se trata de un proceso de reestructuración que está realizando en "todos y cada uno" de los mercados donde opera, que son los países nórdicos, Reino Unido, Estados Unidos, Italia y Francia, además de España.

La intención de la compañía, como anunció en enero, es cesar las operaciones de larga distancia y redimensionar a la baja el corto radio. En concreto, durante 2021 espera atender el corto radio con unos 50 aviones, lo que supone menos de un tercio de los 156 con los que cerró 2019 --37 de larga distancia y 119 de pasillo único-- para incrementarlos hasta los 70 a lo largo de 2022.

Con este despido, la compañía dejaría de operar en largo radio desde Barcelona, así como un "brutal recorte" de las operaciones de corto radio, según informa el sindicato USO en un comunicado.

Con respecto a esta última operativa, Norwegian ha anunciado su intención de dejar inoperativas y sin tripulaciones tres de las cinco bases de corto radio que quedaban en España, en concreto Barcelona, Gran Canaria y Tenerife Sur.

Norwegian mantendría sus dos bases operacionales de Málaga y Alicante, aunque con un solo avión en cada una de ellas durante este año. La dirección del grupo confirma mantener estas dos bases durante 2021 y 2022, si bien el calendario de reapertura de dichas bases está sujeto al ritmo de levantamiento de las restricciones gubernamentales a los viajes y a la velocidad de reapertura de las diferentes economías europeas.

La compañía estima que, para el verano de 2022 y, bajo el escenario de seis aviones con base en España (tres en Alicante y tres en Málaga), esta tendrá una necesidad de tripulantes en la región de 215 efectivos, entre pilotos y tripulantes de cabina (TCP). No obstante, la cifra final puede ser más elevada dependiendo de los acuerdos que se alcancen con los sindicatos.

Dentro de este contexto, Norwegian continúa su crecimiento en Dinamarca y Finlandia, países donde ha iniciado procesos de contratación de pilotos y con los que pretende realizar los vuelos y por tanto la producción española.

USO y el sindicato de pilotos Sepla han señalado que "afrontarán unidos" las negociaciones para mantener el máximo número de empleos de las tripulaciones basadas en España así como sus derechos laborales. Las consultas con los sindicatos darán inicio esta misma semana y se prolongarán por un mes.

La compañía ha reiterado su compromiso de mantener una presencia permanente en España," en un momento en que la compañía se ha retirado de todos sus mercados, excepto los escandinavos". Por tanto, esta solo mantendrá una presencia permanente en Escandinavia y España.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Yo mismo
A Favor
En Contra

Siguen chorreando los despidos en España y nuestro "gran gobierno" solo piensa en subir los impuestos y seguir engordando el empleo publico sin tocarles la cartera. ¿Cuándo vamos a reaccionar contra el mayor ladrón que ha existido en España?

Puntuación 56
#1
pepe
A Favor
En Contra

Resiliencia , hermanos Resiliencia, ya lo dijo nuestro amado presidente.....ahora que no te toque un despido que la historia cambia..por lo menos para mi ..para otros muchos que le jalean parece que no, si hubiera justicia divina serian los primeros en las colas para morder su polvo... y lo que queda por venir ...esta fiesta no ha hecho o mas que empezar ..culo prieto ....

Puntuación 24
#2
Vidente
A Favor
En Contra

Adonde pensáis que va todos esto, mas de 15.000 puestos de trabajo en la banca, 70.000 en hostelería, casi 10.000 en aviación (IAG, Ryanair, Air Europa, Norwegian) grandes comercios, restaurantes, etc, etc.

Yo tampoco lo sé, pero alguien tendrá que pagar todas la nóminas del empleo publico que se está creando y las prestaciones de los que van al paro.

Los lumbreras de la izquierda piensan que la factura va a Bruselas, pues no.

Puntuación 31
#3
Ariel
A Favor
En Contra

Adonde pensáis que va todos esto, mas de 15.000 puestos de trabajo en la banca, 70.000 en hostelería, casi 10.000 en aviación (IAG, Ryanair, Air Europa, Norwegian) grandes comercios, restaurantes, etc, etc.

Yo tampoco lo sé, pero alguien tendrá que pagar todas la nóminas del empleo publico que se está creando y las prestaciones de los que van al paro.

Los lumbreras de la izquierda piensan que la factura va a Bruselas, pues no.

Puntuación 16
#4
Tomás
A Favor
En Contra

Sigue así Sánchez, que el PSOE va camino de ser el nuevo Ciudadanos

Puntuación 15
#5
pepe
A Favor
En Contra

españa pone trabas a la inversion...quiero montar una empresa pequeña en la penincula desde el exterior...y empiezan...nie...no tengo...pidalo al consulado..el consulado me pide carte d baco en españa con nie...no tengo cuenta en españa....ok...vaya a su pais a pedir el nie

el cuanto del huevo y la gallina....ASI SEÑORES...NO SALDRAN ADELANTE...DESTRUIRAN SU PAIS COMO EL PERONISMO A LA ARGENTINA...Y ESTA AHORA PODEMOS...EL CHAVISMO....AVANCEN COÑO

Puntuación 11
#6
Resiliente
A Favor
En Contra

No pasa nada, con esto salimos mas fuertes!

Menos quejas y mas resiliencia.

Puntuación 11
#7
Perdición
A Favor
En Contra

El psoe nos está llevando a la Perdición...¡Sálvese quien pueda!

Puntuación 9
#8
Xerach
A Favor
En Contra

Es el momento de que compañías españolas como Binter, que no han sufrido mucho la crisis, siga abriendo rutas y ocupe el hueco que dejan estas compañías. A parte, volar en Binter es como volar en Lufthansa, las dos mejores compañías europeas.

Puntuación 2
#9
forrest gump
A Favor
En Contra

Las empresas se dirigen con el cerebro nunca con el corazón, esta empresa lo único que hace es adaptarse a su mercado con la mayor rapidez posible para sobrevivir.

En un mercado tan cambiante cuanto mas rígida sea la legislación laboral mayor sera el perjuicio para los trabajadores, sueldos bajos o simplemente no contratar

Puntuación 2
#10
Carlos
A Favor
En Contra

La gente ve esto y cree que lo peor de la crisis está pasando ahora.Lamento deciros que la crisis del 2008 fue el año en que comenzó,el peor año fue el 2012,cuatro años más tarde.Y con esta crisis,que es 2,3 o 4 veces peor ,sucederá lo mismo.Nos pilla más endeudados y sin balas.Aunque muchos no lo piensen ni se lo imaginan....

Puntuación 4
#11
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

A resilir compadres! Muchos habréis votado a Mas Madrid, a la psoe.. y pa sarva er praneta. Ooops!

Puntuación 3
#12
Javier
A Favor
En Contra

Tranquilidad, recuerden que Pedro Sánchez se ha comprometido en no dejar a nadie atrás...jajajaja

Puntuación 3
#13