Empresas y finanzas

Fidalgo augura "algún día" fábricas automoción se irán de España

Pamplona, 30 nov (EFECOM).- El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, está "convencido" de que "algún día las fábricas de automóviles que hay en España no estarán aquí", aunque destacó que "ese momento no ha llegado", porque "España todavía tiene, en algunos de los casos, las factorías más competitivas de Europa".

Fidalgo, quien participó hoy en una asamblea de delegados de CCOO de Navarra a la que asistieron unas 600 personas, declaró a los medios de comunicación que la automoción "es un sector industrial muy maduro, muy concentrado en cuanto a las marcas y que compite por márgenes muy estrechos" y, por tanto, "está produciendo continuos sobresaltos".

En ese sentido, el dirigente de CCOO aseguró que las plantas automovilísticas españolas son rentables, pero "necesitan direcciones realistas, que comuniquen bien con los representantes de los trabajadores, porque, si no, las plantillas y los ciudadanos de alrededor se volverán histéricos".

Cuando la dirección de una planta de la automoción lanza en España una propuesta, indicó, las plantillas y la propia sociedad no saben si "es para conseguir ajustar un poco el cinturón, la productividad, los salarios y las condiciones de trabajo" o es que "está llamando a rebato porque la empresa tiene dificultades".

"No estoy preocupado por la deslocalización de ninguna planta del automóvil", matizó, "estoy preocupado por que las direcciones de plantas muy importantes en España no sean todo lo competentes que deberían ser profesionalmente".

En relación con la factoría de Volkswagen Navarra, Fidalgo se mostró satisfecho, porque "el conflicto acabó", con la firma de un convenio que expira el próximo 31 de marzo, tras unas negociaciones en las que "esta empresa ha estado metida en una tensión tremenda, que hacía pensar a mucha gente en Navarra que podía peligrar" su continuidad en el trabajo.

A juicio de Fidalgo, "la prueba de que se ha cerrado el conflicto" es que la empresa "está cumpliendo el acuerdo y los sindicatos mayoritarios han aprobado el calendario laboral para el año que viene y están en disposición de iniciar la negociación del convenio colectivo".

Además, consideró que el nuevo equipo directivo de la factoría "seguro que es también un acicate" para iniciar la negociación del convenio "sin prejuicios anteriores", por lo que confía en que llegar a un acuerdo sea "una tarea que no sea tan dificultosa como la que hemos pasado".

Fidalgo, quien alabó la actitud de la sección sindical de CCOO en una situación en la que "parecía que aquello era una pelea de todos contra todos", desea que "se desconflictivice la relación con el nuevo equipo de dirección" y que "los trabajadores y la ciudadanía navarra tomen confianza en el futuro de esa empresa".

"Yo creo que esta fábrica es productiva y por tanto lo que tiene que hacer la gente es olvidar la época de conflicto, trabajar y fiarse del nuevo equipo de dirección", resaltó. EFECOM

jr/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky