Palma, 30 nov (EFECOM).- El socio director del Petroleum Service Group de la consultora Deloitte, Kenneth McKellar, dijo hoy que la Unión Europea (UE) no debe temer una alianza entre Rusia y los países del Norte de Africa en materia energética ni la creación de una "OPEP del gas".
McKellar, uno de los mayores expertos en el negocio de hidrocarburos, advirtió de que los países europeos "no presentan un frente unido en sus relaciones" con los países productores.
En cuanto a la posible creación de una "pinza" entre Rusia y el Norte de Africa, aseguró que los temores de la UE "no están justificados" porque se dirigen a mercados distintos, ya que la primera vende gas a los países del Este y Norte de Europa y los segundos a los del sur. "Son dos mercados separados", dijo.
McKellar explicó que el acuerdo alcanzado entre la compañía rusa Gazprom y la argelina Sonatrach es similar a otros suscritos por esta última para reducir su dependencia de la UE.
Sobre la posible creación de un cartel de países productores de gas, a imagen y semejanza de la OPEP, este experto indicó que organizar el suministro de gas es "muy difícil".
McKellar destacó que, hasta ahora, no ha sido posible coordinar a los países productores y no se han podido establecer precios.
El socio de Deloitte recalcó que la diversificación de las fuentes de suministro es fundamental para garantizar el abastecimiento. EFECOM
mam/jlm
Relacionados
- Norte de Africa necesitará 230.000 millones de inversión energía
- Sector pide UE preste igual atención Norte de Africa que a Rusia
- 'Sa Nostra' invierte en la compra de dos hoteles de cuatro estrellas en el Norte de África que gestionará Iberostar
- Importan modelo instituto formación tecnológica a norte de Africa
- Economía/Empresas.- Repsol YPF centrará su expansión en exploración y producción en el Norte de Africa y el Caribe