Empresas y finanzas

La felicidad de los empleados es un factor clave para que las empresas sean resilientes

  • La crisis ha evidenciado la importancia de que las compañías cuiden a sus trabajadores

La crisis del Coronavirus ha puesto en evidencia lo importante que puede llegar a ser para una empresa que sus empleados estén motivados, ya que con la reciente crisis se ha demostrado que la felicidad de los trabajadores es un factor muy relevante para determinar la resiliencia de una compañía. Así lo han explicado los expertos que han participado en el Observatorio 'La felicidad en el trabajo' organizado por elEconomista en colaboración con habitissimo y HomeServe, dos compañías que el pasado mes de abril entraron, en el caso de esta última, en el ranking de las diez mejores empresas para trabajar de más de 500 empleados ocupando el puesto séptimo, mientras que habitissimo ha conseguido entrar en el top 15 de las empresas de menos de 500 trabajadores.

"Ha tenido que venir el Covid para terminar de demostrar que las compañías necesitan cuidar a las personas, ya que son ellas las que les van a ayudar a salir adelante en periodos complicados como el que estamos viviendo", explica María Vento, Directora de Diagnóstico Cultural y Ranking Best Workplaces.

Lo cierto es que de un tiempo a esta parte en el mundo empresarial ha empezado a potenciarse y consolidarse la figura del Chief Happiness Officer, lo que desmuestra que el bienestar corporativo se ha convertido en una necesidad inexcusable para las empresas, que gracias a esta figura, que potencia la felicidad de los empleados, obtienen a cambio un mayor compromiso por parte de los empleados logrando menores tasas de absentismo y rotación.

La figura del Chief Happiness Officer tiene que integrar una serie de habilidades que realmente todo líder hoy en día debería tener, asegura Andrés Pascual, Director Chief Happiness Officer del Programa Executive UNIR. "Actualmente la sociedad, el mercado y las nuevas generaciones reclaman un liderazgo que esté basado en el ser humano, que tenga a las personas en el centro, y en la sostenibilidad, que promueva el autoconocimiento y que facilite la implantación de hábitos saludable. No estamos en una época de cambios, si no en un cambio de época".

En este sentido, Lidia Nicolau, chief happiness officer de habitissimo, concreta que las personas que asumen este cargo en las empresas tienen que tener "capacidad de escuchar y dar visión y significado al trabajo de los demás". También es muy importante "el reconocimiento de los logros. El feedback negativo en privado y el positivo en público. Además, hay que potenciar que los miembros del equipo interactúen entre ellos y siempre se debe valorar la importancia de la conciliación de la vida laboral con la personal". 

"Si estas estresado se apaga el neocortex y esto te impide dar soluciones creactivas"

La directiva de habitissimo, en España, culturalmente, siempre ha estado bien visto el trabajador que está estresado. Lo que sucede realmente es que "esa persona está sometida a un estrés enorme que no le deja dar lo mejor de si. Es una cuestión biológica. Si estas estresado tienes activado el sistema de lucha o huida en el cerebro, ya que esa es la respuesta automática, y se apaga el neocortex, lo que impide que des soluciones creativas a los problemas y uses las opciones avanzadas del cerebro".

Así, la experta de habitissimo explica que hasta ahora se ha intentado "poner el foco en el malestar y premiarlo, cuando realmente la mejor forma que tenemos de funcionar los seres humanos es mediante nuestra función creativa y para eso es necesario ser feliz, que no es otra cosa que un estado de bienestar emocional sostenible con altas dosis de motivación".

La importancia de medir la felicidad

Para saber si los empleados de una empresa son felices "es fundamental medir esa felicidad, si no, no existe". Así lo asegura Ana López, Directora de RRHH de HomeServe, que apunta que "las encuestas de vinculación son muy importantes y en nuestra experiencia cuanta más hacemos la gente más confía en ellas y en los resultados. Esos resultados nos permiten hacer planes de acción".

Además, la directiva asegura que al tratarse de encuentras anónimas permite que se abra un canal de comunicación sincera entre la empresa y los empleados, algo muy positivo para ambos.

En este sentido, Vento destaca que el valor de medir será real si esa "información se usa para mejorar". "Eso es lo que verdaderamente genera confianza en la encuesta. Cuando un empleado ve que su opinión ha servido para mejorar su experiencia en el trabajo, al año siguiente intentará dar una crítica todavía más constructiva y sincera".

La experta asegura que muchas empresas funcionan con una estrategia de presión a los empleados para lograr objetivos, "pero esto solo funciona en el corto plazo". "Las compañías que invierten en las personas son aquellas que tienen el foco en el largo plazo. Al final, la felicidad de los empleados es una cuestión de negocio, de resultados y de productividad y, por tanto, es un tema que se debería tratar en los consejos de administración", destaca.

Puede ver la jornada completa aquí:

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin