Empresas y finanzas

Tecopy sale al rescate del comercio y el turismo con su tecnología 'a la carta'

  • La compañía impulsa sus propuestas digitales durante la pandemia
Cotesa utiliza inteligencia artificial y algoritmos para control el aforo
Valladolid

La pandemia del coronavirus ha trastocado la forma tradicional en la que muchos sectores venían desarrollando sus estrategias y, sobre todo, ha dejado clara la importancia que las nuevas tecnologías tendrán a partir de ahora.

El salto digital se ha convertido en una necesidad para que muchas compañías amortigüen los efectos de la pandemia y también una oportunidad para abrir nuevas vías de negocio para algunas empresas.

Una de ellas es Grupo Tecopy, que ha convertido su dilatada experiencia en información geográfica en un trampolín para crecer en una de sus líneas de negocio, las tecnologías aplicadas, que forman, junto a las infraestructuras y la formación, su portfolio de servicios.

A través de Cotesa, el grupo zamorano ha desarrollado una herramienta basada en tecnología de visión artificial y algoritmos de procesado de imágenes que permite gestionar la afluencia de personas a centros y áreas de uso colectivo y reforzar la seguridad sanitaria de acuerdo con la normativa implantada a raíz de la crisis del Covid-19.

Su proyecto 'Conteo People Counting' utiliza una tecnología no intrusiva de detección y monitorización de personas en tiempo real basada en el procesado de imágenes mediante algoritmos 'deep learning' (aprendizaje automático de un alto volumen de datos).

'CpC' detecta y etiqueta de forma anónima a cada persona mediante el procesado de las imágenes de cámaras existentes en el establecimiento, lo que permite a los gestores del centro detectar en tiempo real posibles aglomeraciones y monitorizar el mantenimiento de las distancias necesarias entre las personas.

Esta tecnología es eficaz en centros comerciales, centros de ocio, estaciones de transporte público, ambulatorios y otros centros sanitarios, cualquier tipo de instalación de uso público o colectivo, así como áreas urbanas específicas (zonas de interés turístico, playas, parques, etcétera).

Cotesa ha desarrollado también la propuesta tecnológica 'Mi provincia, tu destino' para contribuir a la reactivación del sector turístico nacional, especialmente mediante el apoyo a la gestión que llevan a cabo las diputaciones provinciales en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

"En estos momentos tan decisivos, en los que agentes públicos y privados tratan de recuperar la actividad productiva en todo el país, creemos que es muy importante contribuir a dinamizar la industria del turismo, cuya estructura capilar anima cientos de economías locales", afirma el responsable de este proyecto tecnológico de Cotesa, José Estévez.

La herramienta ha sido desarrollada en 'software libre' lo que elimina costes de licencias y ofrece un adecuado soporte técnico. En opinión de José Estévez, "uno de los puntos fuertes de esta solución tecnológica es precisamente el ahorro económico que genera".

La compañía ha desarrollado una plataforma para relanzar el turismo en la 'España Vaciada'

También es relevante el hecho de que contribuya a profundizar en la digitalización de las administraciones y de este sector estratégico, además de contribuir a reforzar la seguridad sanitaria, ya que el uso del móvil evita manejar físicamente otros soportes informativos.

Especialmente concebida para la gestión turística de las diputaciones, la plataforma facilita la promoción a todos los municipios de una provincia, una comarca, una ruta turística o cualquier otra agrupación a través de un ecosistema modular y altamente escalable, ya que permite desarrollos por fases, así como incorporar fácilmente nuevas aportaciones que surjan de los avances tecnológicos.

De esta manera, la plataforma permite que cada municipio pueda decidir los módulos que quiere habilitar para sus ciudadanos y visitantes, además de ofrecer una completa información sobre los principales atractivos de la localidad. Entre ellos, por ejemplo, los módulos relativos a noticias, avisos, agenda, comercio y ofertas, incidencias, aparcamiento, señalización inteligente, participación ciudadana, etc.

Y los usuarios pueden, a su vez, seleccionar los municipios de su interés y configurar los canales sobre los que quieren recibir notificaciones, así como participar en foros, encuestas o valoraciones.

Señalización inteligente

La configuración de permisos permite que cada diputación o ayuntamiento pueda incorporar balizas de señalización inteligente, que son detectadas por las aplicaciones móviles de los vecinos y visitantes.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

La verdad, controlar el % de personas que entran, creo que es la última preocupación de muchas empresas turísticas. Si les entra alguien ya es suficiente. Venimos de 1 año de vacio casi total.

Puntuación 0
#1