Empresas y finanzas

El fondo Infravia compra los campings Sandaya por 400 millones

  • El grupo es líder en el mercado francés y está presente en Cataluña
  • El vendedor era Apax Partners, que entró en 2016
Foto: Campings de Sandaya.

El fondo de infraestructuras francés Infravia ha cerrado la adquisición de Sandaya, uno de los grandes grupos de campings en Europa, por más de 400 millones de euros. Esta compañía, caracterizada por sus instalaciones cinco estrellas, es líder en el mercado galo y en España está presente en Cataluña, en la Costa Brava.

En concreto, este fondo de infraestructuras tomará el 50% en manos de la gestora británica Apax Partners, que está presente en el accionariado de la compañía desde el año 2016. De la mano de este fondo, Sandaya ha triplicado su facturación y ha crecido en número de instalaciones –compró 21 campings entre 2017 y 2021–. En la actualidad, cuenta con una treintena de centros en diferentes países europeos. De hecho, gracias a Apax dio el salto a Bélgica y junto a Infravia analizará las posibilidades de crecimiento que ofrecen otros mercados del Viejo Continente, como Italia o Países Bajos.

Pese a que el negocio vacacional y de ocio ha sido uno de los más perjudicados por la pandemia del coronavirus, el sector de los campings se ha mantenido estable al ser considerado más seguro que otro tipo de establecimientos por sus clientes. No obstante, el negocio de unos y otros ha variado mucho en función de la región y las limitaciones de movilidad impuestas. Por ejemplo, en el caso de España, hay regiones como Cataluña, Madrid o País Vasco cuyos campings han tenido una ocupación cercana al 100% frente a otras como Asturias, cuyos establecimientos han permanecido cerrados.

Es llamativo el interés de este perfil de inversor, más acostumbrado a invertir en infraestructuras reguladas. En España, Infravia es dueño de Molgas (uno de los principales distribuidores de gas natural licuado industrial) e inversor del Metro de Málaga y participó en la puja para comprar la red troncal de Euskaltel. A por el negocio de ocio también se lanzó EQT antes del coronavirus con Parques Reunidos, pero ésta sí se ha visto perjudicada por la pandemia.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin