
Upwine, la startup española que desarrolla un software para catas de vino interativas, acaba de cerrar una ronda de financiación de 150.000 euros para expandir su negocio hacia Estados Unidos, Latinoamérica, así como a otros países europeos. Esta operación llega tras la buena aceptación que ha tenido el software en el mercado nacional, habiendo realizado catas para clientes como Codorníu, Freixenet, Recaredo o Alútiz, entre otras.
Ahora, la compañía española tiene el foco puesto en otros países productores de vino como Argentina y Chile en América Latina, o Alemania, Francia e Italia en Europa, para, finalmente, desembarcar en Estados Unidos a finales de este año. En este mercado se estima un crecimiento anual superior al 7% en el negocio del vino, lo que supone en torno a 55.000 millones de dólares (45.895 millones de euros, aproximadamente, al cambio actual). En esta ronda de financiación han participado inversores como los fundadores del portal Enoturismo 360º, el prestigioso sommelier Alexander García de touryvino, así como los business angels Carles Pons, fundador de Social Games, y Pol Santandreu, inversor en proyectos como Devicare.
'Boom' por el coronavirus
En palabras de Albert Grau, consejero delegado y fundador de Upwine, "las catas de vino online se han popularizado en los últimos meses como resultado del confinamiento debido al coronavirus. Las bodegas y distribuidores de vino han ofrecido catas online usando aplicaciones estándares del mercado como Instagram Live, Zoom o YouTube en directo. Sin embargo, tanto bodegueros como usuarios nos pedían dar un paso más con una herramienta que realmente permitiera una mayor interacción entre instructor y asistentes al tiempo que se enriquecía la experiencia, más allá de la simple cata online, con valoraciones y juegos para aprender a desvelar los matices del vino".