Lisboa, 29 nov (EFECOM).- La trabajadora Conceisao Pinhao compró hace dos años por un euro una fábrica en crisis del norte de Portugal que exporta camisas a España y este año ha facturado ya cerca de 800.000 euros, según fuentes de la empresa.
La administración de la fábrica "Afonso Producción de Vestuario" anunció a mediados de 2004 el cierre de las operaciones en Portugal para trasladar su producción a un país del este de Europa, pero decenas de sus trabajadores impidieron la salida de las máquinas y tejidos.
Los propietarios, dos empresarios alemanes, decidieron abandonar las instalaciones tras 17 años de actividad, pero Conceisao Pinhao organizó a los empleados en noviembre de aquel año para mantener la producción por su cuenta.
En enero de 2005 los alemanes decidieron vender la empresa y Pinhao la compró por un euro, pero heredó una deuda de cerca de 250.000 euros.
La nueva empresaria logró que los trabajadores recibieran la paga de Navidad y disminuyó la deuda con la Seguridad Social -de 77.000 euros- en un 25 por ciento, con la estrategia de concentrar la producción en camisas exclusivamente para exportar al mercado español (65 por ciento) y alemán.
"Cerramos las cuentas de 2005 con un volumen de negocios de cerca de medio millón de euros -dijo Pinhao a los periodistas- y este año calculamos llegar a los 800.000".
La propietaria de la empresa Afonso, que ha pasado de 87 a 93 empleados, quiere ahora comprar maquinaria nueva para aumentar la calidad y productividad de la fábrica ante un mercado "cada vez más exigente y competitivo". EFECOM
mrl/ecs/jla
Relacionados
- La triste factura de Europa para cada maltratada: 60 euros al año
- La 'guerra del cava' pasa factura al grupo Codorníu
- El derrumbe del Carmelo pasa factura a las constructoras
- Solbes acaba con el régimen que permitía reducir la factura fiscal a los grandes patrimonios
- SANEF factura 914,8 millones de euros, 5,5% mas,hasta septiembre