Empresas y finanzas

Planes para favorecer la transición ecológica en España, según Abora Solar

Abora Solar, la empresa con origen en Zaragoza, ha alineado siempre su estrategia para lograr una exitosa Transición Ecológica que reconduzca hacia un uso mayor y más eficiente de energías renovables, como la solar. Nombrados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en una intervención al respecto del #PlanEspañaPuede como una de las empresas punteras que están liderando este cambio, Abora Solar continúa abriendo fronteras para lograr un consumo autosuficiente de la energía solar.

La pandemia con la que convivimos desde hace ya un año, también ha acelerado los debates entorno a este tipo de energías y, actualmente, ya se están poniendo los ladrillos de los que serán las estrategias y directrices por parte de Europa para conseguir la reducción de CO2 planteado en 2030 y 2050, con especial acento en la descarbonización. En este sentido, desde Abora Solar se han propuesto como uno de sus principales ejes de actuación la lucha por conseguir descarbonizar el sector del calor y la refrigeración. "Solo de esta manera, conseguiremos alcanzar los objetivos europeos de neutralidad de carbono", señala Marta Cañada, CTO de Abora Solar.

"La energía del sol puede utilizarse directamente para calentar espacios y agua, procesos industriales, secado de alimentos y tratamiento de aguas residuales, entre otros usos. Combinada esta energía con enfriadoras de absorción o adsorción, conseguimos utilizar el calor solar para la refrigeración", defiende Alejandro del Amo, CEO de la compañía.

"El impulso de la producción eléctrica renovable oculta un profundo retraso en los sectores del calor, la refrigeración y el transporte"

Y es que, según el informe "Renewables 2020 global status report", elaborado conjuntamente por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la Red de Políticas de Energías Renovables para el Siglo XXI (REN21): El calor supone más del 50% del total de energía que consumimos a nivel mundial, un volumen muy superior al 17% que necesitamos de electricidad en todo el planeta.

Lo que refuta el pensamiento de la compañía zaragozana, puesto que tiene sentido, por tanto, que en los planes de descarbonización se debe ser muy conscientes de que se necesita generar más calor que electricidad de manera sostenible y con cero emisiones.

De ahí, que el análisis que dan de la situación según el informe "Renewables 2020 global status report" es el siguiente: "El impulso de la producción eléctrica renovable oculta un profundo retraso en los sectores del calor, la refrigeración y el transporte. Sería miope celebrar los avances en el sector de la electricidad renovable sin reconocer las cuotas alarmantemente bajas y la lenta absorción de las energías renovables en los sectores del calor y la refrigeración. La participación de las energías renovables en la calefacción y la refrigeración es baja y lucha por aumentar, incluso cuando el sector representa más de la mitad de la demanda total de energía".

España busca situarse estratégicamente como líder de la renovación estratégica

En clave nacional, el Gobierno destinará un 9% de los recursos para lograr una Transición energética justa e inclusiva. Todo ello forma parte del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia que incidirá en aquellos sectores productivos con mayor capacidad de transformación del tejido económico y social.

Uno de los componentes que muestra el gran potencial de España para establecerse como líder de esta revolución es la tecnología aHTech® desarrollada por la empresa española Abora Energy S.L. Una tecnología que aúna producción solar térmica y fotovoltaica en un mismo producto, consiguiendo la mayor eficiencia energética por superficie del mercado.

Producción 100% renovable y limpia para solucionar el reto de la fortaleza ante la energía solar térmica a la que hacía alusión Marta Cañada, sin olvidar garantizar el acceso a una parte de electricidad limpia. Gracias a esta tecnología, el potencial de los paneles solares híbridos (PVT) diseñados con aHTech® proporcionan hasta un 70% de calor y un 18% de electricidad.

"Nuestro país tiene unas condiciones privilegiadas para liderar la transición energética aprovechando la abundancia de un recurso natural, el sol, en calor sostenible y electricidad. Si esto además se hace con la tecnología aHTech® se obtiene la mayor densidad de energía, siendo el mejor uso para los tejados de los edificios y el suelo en el campo", afirma con rotundidad Marta Cañada.

Además, este avance tecnológico en el sector energético trae de la mano, por ejemplo, el fortalecimiento de una cadena de suministro local, con la creación de nuevos puestos de trabajo directos e indirectos. Pero también que esas inversiones se amorticen con mayor celeridad o que aHTech® permite un modelo de negocio modular y escalable.

"Nadie puede predecir con total seguridad como se cubrirán nuestras necesidades energéticas en 2050, pero sabemos que los próximos 10 años son claves y lo que se puede hacer por el planeta en cuanto a reducciones sustanciales de CO2. Tenemos la tecnología y nuestros productos listos para un suministro de calor y electricidad completamente renovable y neutro. La solución no será única, pero es vital no dejar atrás las soluciones más brillantes por su juventud", concluye.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin