Madrid, 29 nov (EFECOM).- Endesa, la mayor eléctrica española, ha firmado un acuerdo de colaboración con el fabricante de paneles solares fotovoltaicos Isofotón a fin de asegurarse la disponibilidad de equipos para desarrollar sus proyectos hasta 2011, que suponen la instalación de 100 megavatios de potencia, informó hoy la empresa.
El acuerdo establece la participación de las dos compañías y de la Junta de Andalucía en una planta de polisilicio en Los Barrios (Cádiz), que supondrá una inversión de 250 millones de euros y tendrá una capacidad de producción de 2.500 toneladas al año, equivalentes a 250 megavatios de módulos fotovoltaicos.
Esta planta, a la que Endesa suministrará energía para su funcionamiento, será la séptima del mundo y asegurará la materia prima para la fabricación de los módulos solares.
Además, el acuerdo contempla la instalación de plantas solares de demostración de la nueva tecnología de concentración (SCF), que permitirá su posterior comercialización.
Endesa cuenta con una instalación fotovoltaica de 42 kilovatios en Menorca y participa con un 60 por ciento en la planta canaria de Llanos de Aridane, de 25 kilovatios de potencia, y con un 33 por ciento en la planta Toledo PV, de 1 megavatio.
La compañía desarrolla también un proyecto para instalar 850 kilovatios de energía solar fotovoltaica en sus centrales térmicas de Los Barrios, Litoral (Almería), Teruel, Son Reus (Palma de Mallorca), Compostilla (León), Granadilla (Tenerife), Barranco de Tirajana (Gran Canaria) y As Pontes (La Coruña). EFECOM
mam/mdo