Empresas y finanzas

Novartis consigue la financiación pública de su nuevo fármaco contra la esclerosis múltiple

  • 14 hospitales españoles participaron en los ensayos
  • El fármaco tiene un coste de 330 euros para doce comprimidos

El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a la nueva terapia de Novartis contra la Esclerosis Múltiple Secundaria Progresiva, que se comercializará bajo el nombre comercial de Mayzent. El acta de la Comisión de Precios, a la que ha tenido acceso este medio, estipula que el fármaco, en su presentación de 12 comprimidos, tendrá un precio de 330,36 euros.

Este medicamento tiene una fuerte vinculación con España, ya que ha sido en este país donde se ha focalizado gran parte de los ensayos clínico. En concreto, ha contado con la implicación de 106 pacientes en fase principal en 14 hospitales españoles. El medicamento se dispensará únicamente en hospitales y para aquellos pacientes que tengan la enfermedad activa y definida por brotes o características de imagen típicas de actividad inflamatoria. Además, Sanidad, según se recoge en el acta, someterá el medicamento a revisión anual de las ventas y de los precios ahora fijados "para asegurar que se encuentran en los parámetros establecidos legalmente, y en caso contrario, proceder a su adecuación mediante la rebaja correspondiente".

Lupe Martínez, directora médica de Novartis, explica que "la llegada a España de Mayzent es un hito terapéutico con el potencial real de modificar la vida de las personas con esta patología y de proporcionarles una opción de tratamiento ante el avance de la progresión". Asimismo, ha explicado que "retrasar la progresión es muy importante para las personas que padecen Esclerosis Múltiple, así como uno de los principales retos de los investigadores en la patología. Esta alternativa terapéutica les da la oportunidad de lograr dicho objetivo".

Por su parte, Jesús Ponce, director general de Novartis en España, ha refrendado el compromiso de la compañía en el desarrollo de tratamientos innovadores como Mayzent. "En el largo camino que nos ha llevado a este tratamiento, hemos trabajado codo con codo con los profesionales sanitarios y los pacientes, precisamente para conseguir el objetivo común de mejorar la calidad de vida de estas personas. Hoy es un día para celebrar y agradecer, a partes iguales".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin