Empresas y finanzas

Salvar vidas: más que un trabajo, un compromiso de Securitas Direct

  • Sonia Matamoros, especialista de la Central Receptora de Alarmas (CRA) de Securitas Direct muestra su día a día en la empresa
Sonia Matamoros, especialista de la Central Receptora de Alarmas

Sonia Matamoros es especialista de la Central Receptora de Alarmas (CRA) de Securitas Direct (la más grande y moderna de España y Europa) desde abril del 2018. En su día a día recibe y gestiona las señales de los saltos de alarma que se producen en el millón y medio de casas, establecimientos y pequeños negocios que protege la compañía. "En cuanto recibimos un salto, lo gestionamos en segundos y activamos los protocolos que tenemos establecidos para cada situación: hablamos con el cliente para avisarle o alertarle, y sobre todo tranquilizarle, y a los servicios de emergencia o Policía. Es un trabajo que se desarrolla en equipo, ya que necesitamos agilizar todos los pasos lo más rápido posible. Cada segundo cuenta", explica. La clave radica en mover los medios necesarios para que todo se solucione lo antes posible.

Y es que, aunque si bien, de manera inicial, todo el mundo tiene en la cabeza que una alarma conectada a una central sirve para alertar ante un intento de intrusión, lo cierto es que cada vez adquiere más relevancia el servicio que ofrece para atender emergencias, especialmente en el momento actual. "En el caso de una emergencia es vital apoyarse en todo el equipo, porque mientras atiendes a la persona, tu compañero va realizando el resto de las gestiones para que, en todo momento, el cliente se sienta acompañado y arropado. Se trata de ser lo más rápido y conciso posible y, sobre todo, tener la capacidad de transmitir serenidad", añade Sonia. El lema de la compañía, 'Personas que protegen personas', forma parte de su ADN.

La empatía y cercanía es fundamental en este tipo de situaciones, donde el usuario está viviendo momentos complicados. Por ello, todos los profesionales de la CRA cuentan con formación específica y una preparación mental y psicológica que les permite poder enfrentarse a estas circunstancias tan complejas.

En torno a 1.500 gestores trabajan en esta área donde el ambiente de trabajo es ágil

En torno a 1.500 gestores trabajan en esta área donde el ambiente de trabajo es ágil y, a la vez, muy enriquecedor. "Tus compañeros se convierten en tu familia, todos nos conocemos y trabajamos por un mismo objetivo. Y lo bueno es que, al final, aprendes mucho de ellos, ya que cada uno tiene su forma de gestionar. Además, irte a tu casa sabiendo que has ayudado a otras personas, o que incluso has salvado vidas, es tremendamente gratificante", añade la especialista de la CRA.

La compañía, que cuenta con una cultura customer y employee centric, tiene claro que el bienestar de sus colaboradores es clave para garantizar la satisfacción de sus clientes, sobre todo teniendo en cuenta el servicio tan crítico que ofrecen. Crear un buen ambiente de trabajo que también sea retador, en el que se encuentre motivados, es fundamental. Por ello, de manera constante se ponen en marcha diferentes iniciativas para mejorar su desarrollo profesional. "Te forman de manera constante para adquirir los conocimientos necesarios para desarrollarte y seguir creciendo profesionalmente hacia otras categorías o puestos de mayor responsabilidad", señala Matamoros.

La compañía se vuelca en favorecer un ambiente inspirador de colaboración y co-creación que permita a cada persona de la organización desarrollarse. Para ello, han rediseñado el modelo de aprendizaje con el objetivo de promover la efectividad individual y organizacional mediante el despliegue de programas que permitan a cada colaborador seguir creciendo profesionalmente.

Un reconocimiento a la excelencia

Esta estrategia de talento ha dado sus frutos no solo internamente, con unos índices de satisfacción de sus colaboradores que alcanzan récords cada año, sino también de manera externa, con el reconocimiento de uno de los certificados internacionales más prestigiosos, como es Top Employer, sello que la compañía ha recibido por tercer año consecutivo, hasta situarse en el puesto número 7 de las 103 compañías reconocidas.

Además, en un año tremendamente complejo en todos los sentidos, este reconocimiento ha adquirido, si cabe, más relevancia que nunca. "En una situación de pandemia donde el teletrabajo se ha incorporado a la realidad laboral, hemos tenido más en cuenta que nunca nuestro propósito 'Personas que protegemos a personas'. Bajo ese principio, hemos tomado todas las medidas necesarias para proteger a nuestras personas y, a su vez, seguir protegiendo a nuestros clientes", señala Álvaro Vázquez, Director de Gestión de Personas de Securitas Direct Iberia & LatAm.

Securitas Direct destaca en todas las áreas analizadas en la auditoría. De hecho, obtiene la máxima puntuación en categorías clave como estrategia de negocio y talento, organización y cambio, digitalización de los recursos humanos, captación de talento, valores o ética e integridad corporativa, entre otros. Además, y muy por encima de la media, también despunta en el bienestar del empleado, diversidad e inclusión y entorno de trabajo, entre otros.

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