Empresas y finanzas

Applus logra un beneficio operativo de 118,4 millones en 2020, un 39,9% menos, y retoma dividendo

  • La compañía prevé que sus ingresos crezcan a doble dígito este año
Imagen de archivo.

Applus registró un beneficio operativo de 118,4 millones de euros en 2020, lo que supone un descenso del 39,9% sobre un año antes, en un contexto marcado por el covid-19, según ha informado este martes la compañía, que ha anunciado su intención de retomar el dividendo.

Asimismo, la compañía logró unos ingresos de 1.557,6 millones de euros, un 12,4% menos, mientras que el margen del resultado operativo fue de 7,6%, inferior al 11,1% de 2019, con una liquidez de 546 millones de euros.

La compañía ha resaltado la recuperación en el segundo semestre del año liderada por la división de Automotive.

"Inevitablemente, los resultados del grupo se han visto muy afectados y, a pesar de un segundo semestre del año esperanzador por la recuperación observada, no ha sido suficiente como para evitar la caída de ingresos y resultado operativo respecto al año anterior.

Tras la fuerte caída de los ingresos y resultado operativo en el segundo trimestre del año, hemos observado una recuperación gradual en el tercer y cuarto trimestre, alcanzando un margen de doble dígito en la segunda mitad del ejercicio, liderado por la recuperación en la división de Automotive", ha destacado el consejero delegado de Applus, Fernando Basabe.

Retomar el dividendo

Tras la cancelación del pago del dividendo de 2019, el consejo de administración propondrá a la junta de accionistas retomar el pago de dividendo por una cantidad 15 céntimos de euro por acción, que se corresponde con la última cantidad pagada por el grupo. "Nuestro propósito para los próximos años es el de incrementar el pago de dividendos año a año", ha resaltado.

"Existe todavía una gran incertidumbre en los diferentes países y mercados en los que operamos. Nuestras expectativas para este año están basadas en que la situación actual de la pandemia no empeorará e incluso mejorará en el segundo semestre", ha señalado.

En este sentido, en el ejercicio 2021 prevé que los ingresos del grupo crezcan, por lo menos, a doble dígito a tipos de cambio constantes, incluyendo crecimiento orgánico e inorgánico de las adquisiciones realizadas hasta la fecha, y que el margen del resultado operativo ajustado mejore hasta cerca del 10%.

De igual modo, según ha señalado, la compañía continuará realizando adquisiciones de compañías apoyada en su liquidez y capacidad de endeudamiento.

"Vamos a continuar empleando la generación de caja para impulsar el crecimiento del negocio orgánico complementándolo con adquisiciones que diversifican y dirigen nuestro negocio hacia servicios de mayor margen, crecimiento e ingresos sostenibles", ha señalado.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.