Empresas y finanzas

España aprueba el nuevo antitumoral estrella de Janssen

  • El Ministerio de Sanidad financia el medicamento por 3.173 euros el tratamiento

España ha aprobado el nuevo medicamento de Janssen contra dos tipos de cánceres de próstata. Se trata de Erleada, una innovación con poco tiempo en el mercado (la aprobación europea para la primera de las indicaciones fue en 2019 y la segunda a principios de 2020), pero con unas proyecciones de ventas mundiales que oscilan entre los 1.500 millones y los 2.000 millones de dólares a nivel mundial para el año 2022. De hecho, este año ha conseguido duplicar las ventas respecto a 2019 (de 116 a 241 millones) sin estar aprobado en muchos mercados que irá conquistando en 2021, como España.

El Ministerio de Sanidad, a través de la Comisión Interministerial de Precios, ha concedido una financiación al medicamento por valor de 3.173 euros por tratamiento. El cáncer de próstata es el más prevalente en hombres en España. La Red Española de Registros de Cáncer estipula que existen en España alrededor de 33.000 casos anuales, lo que representa el 22% del total de tumores masculinos. El medicamento aprobado, en sus dos indicaciones, irá destinado al 20% del total de casos de cáncer de próstata, por lo que las ventas anuales del medicamento, solo en España, rondarán los 21 millones de euros.

Erleada es la nueva apuesta de Janssen para el cáncer de próstata y terminará sustituyendo al fármaco Zytiga, hasta ahora uno de los grandes blockbuster de la compañía pero que ya está de capa caída en ventas por la aparición de medicamentos genéricos. De hecho, en Estados Unidos, este último ganó en 2020 un 50% menos que en 2019. Con todo, Erleada está en sus primeros compases comerciales. Este año, los principales medicamentos oncológicos de Janssen serán Darzalex y Imbruvica.

En el plano médico, Erleada consigue una mediana de dos años sin metástasis en los pacientes. Según las fuentes médicas consultadas, en esta enfermedad apenas hay síntomas mientras no se produce la metástasis, por lo que la calidad de vida del paciente es similar a alguien sano. El hecho de ganar dos años significa que los pacientes podrán desempeñar su vida normal, pudiendo seguir sus vidas profesionales y, con ello, poder contribuir a la economía del país.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.