Robot es una de las 47 empresas que ha logrado el certificado Informa-elEconomista a la Gestión Excelente en el año 2020, en la que se han presentado unas 1.300 empresas, un 61,5% más de solicitudes que en la edición anterior.
Robot es una compañía con más de treinta y cinco años de experiencia especializados en fabricar sistemas para el control de edificios. Se encargan del diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de todos los sistemas que ofrecen a sus clientes.
Nuestros sistemas ayudan a nuestros clientes a controlar el consumo de sus establecimientos, optimizar la producción de sus recursos y planificar su gestión. Jaume Simonet, CFO de Robot, S.A. responde a nuestras preguntas:
¿A qué se dedica vuestra empresa?
Robot, S.A. es una empresa mallorquina con más de 37 años de experiencia en la industria de sistemas automáticos de control de edificios. Ofrecemos a nuestros clientes un servicio integral que abarca desde el diseño y la fabricación de los equipos y componentes hasta la instalación y el mantenimiento de los mismos. Como empresa hemos participado en más de 650 proyectos, instalando nuestros sistemas de automatización en hoteles, edificios públicos, hospitales, centros comerciales y centros educativos entre otros.
¿Cómo habéis vivido estos últimos meses? ¿Qué habéis hecho para sobrevivir a la crisis provocada por la pandemia?
Los últimos meses nuestra empresa ha podido notar notablemente el impacto que la covid-19 ha provocado en el sector hotelero. En vista de la crisis que se avecinaba, nuestra empresa diseñó un plan de contingencia a principios del mes de marzo que contemplaba la facilitación del teletrabajo y las medidas de seguridad necesarias para los empleados que tenían que asistir a las instalaciones. Así mismo, posteriormente firmamos 3 líneas de financiación que dotaran de liquidez a la empresa, y por último, nos vimos obligados a poner a la mayor parte de la plantilla en un ERTE. Actualmente, nuestro objetivo es seguir de cerca la evolución del mercado, seguir respondiendo a las necesidades de nuestros clientes y ofrecer nuevas soluciones, como nuestro reciente lanzamiento Airea, un sensor de calidad de aire. Ya hemos podido recuperar a parte de nuestra plantilla a jornada completa y esperamos poder hacerlo progresivamente con el resto de empleados.

El Plan de contingencia ante la crisis del Coronavirus realizado por la empresa antes de establecerse el estado de alarma, ha permitido a la empresa mantener la continuidad operativa de su fábrica manteniendo el servicio a sus clientes, siempre garantizando la seguridad de nuestros colaboradores. Hay que destacar, además, el apoyo de la empresa a la sociedad con la donación de 10.000 mascarillas FFP2 a la Cruz Roja de Baleares.
A pesar de que se considera la continuidad de los proyectos, sí se prevé un desplazamiento en el tiempo, lo que supondría un impacto en los ingresos de 2020 que se tendría que recuperar a partir del ejercicio de 2021.
Frente a toda la situación de incertidumbre Robot, S.A. ha firmado 3 líneas de financiación con sendas entidades financieras por importe de 900.000 a 5 años, garantizado por el ICO, lo que sumado a la tesorería y otros activos líquidos suponen una liquidez conjunta de 1.5M, asegurando, en un escenario favorecedor, la evolución normal de la empresa durante este año
¿Qué supone para vosotros haber recibido el Certificado?
Es para nosotros un honor haber recibido el Certificado a la Gestión Excelente en esta época tan complicada. Premia todo nuestro trabajo y nos anima a seguir trabajando, exigiéndonos nuestro máximo esfuerzo para con nuestros clientes, con productos y servicios innovadores y de calidad, y con nuestros empleados, con puestos de trabajo estables y con proyección.
¿Por qué os animasteis a solicitar el certificado?, ¿el proceso ha sido duro/exigente?
Para nosotros es una recompensa y apoya visiblemente nuestro trabajo disponer de este certificado. No ha sido fácil obtenerlo ya que los requisitos son, como deben ser, muy exigentes, y había empresas de muy alto nivel. Además, tras la situación de este año no nos ha facilitado las cosas, pero estamos muy satisfechos con el trabajo realizado y por como hemos dado respuesta a la crisis actual.