Empresas y finanzas

Fundación Mutua Madrileña fomenta la colaboración entre comunidades autónomas en investigación médica

  • En su nueva convocatoria anual de ayudas, abierta hasta el próximo 4 de marzo, incentivará, entre otros, los proyectos de investigación médica en los que participen equipos de, al menos, cuatro comunidades autónomas distintas
La doctora Berta Zamora, del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, coordina uno de los estudios colaborativos que reunirá a todos los niños españoles con un tipo de enfermedad rara

Compartir conocimiento para agilizar los resultados. La Fundación Mutua Madrileña promueve en su última convocatoria anual de ayudas, abierta durante todo este mes de febrero a la presentación de solicitudes, la realización de estudios de investigación en colaboración, es decir, realizados conjuntamente por equipos de al menos cuatro comunidades autónomas diferentes.

Con esta nueva convocatoria anual, la número dieciocho que organiza de forma ininterrumpida, la Fundación Mutua confirma su liderazgo como entidad privada volcada en la investigación. Gracias a estas Ayudas a la Investigación en Salud, a las que la Fundación Mutua ha destinado en estos años más de 61 millones de euros, se han podido llevar a cabo 1.400 estudios médicos que han permitido avanzar en el conocimiento y en el tratamiento de numerosas enfermedades.

La apuesta decidida desde hace tres años por la financiación de proyectos científicos colaborativos es un paso más en la contribución a la investigación científica de la Fundación Mutua Madrileña. A ellos destinará una partida específica de 300.000 euros dentro de esta convocatoria anual que, en su conjunto, tiene una dotación de dos millones de euros.

En un mundo en donde la comunicación a distancia ya no supone una barrera y hay múltiples canales inmediatos, ya no hay inconveniente en trabajar con equipos que estén a cientos de kilómetros de distancia. Estas investigaciones colaborativas tienen a su favor disponer de muestras de pacientes más amplias, resultados más rápidos y conclusiones más consistentes, de forma que sus avances pueden trasladarse a los tratamientos y a los enfermos con mayor celeridad. Y de ahí el interés de la Fundación Mutua por incentivarlos.

Especialidades concretas y Covid-19

Para presentarse a la XVIII Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en Salud, tanto los proyectos colaborativos como los presentados por grupos de investigación de un solo centro, tendrán que llevarse a cabo en el campo de los trasplantes, las enfermedades raras que se manifiestan en la infancia, la traumatología y sus secuelas (ya sean traumatológicas o neurológicas) y la oncología, cada año centrada en un tipo de tumor, que este año será el de próstata. Además, excepcionalmente, en esta convocatoria 2021 se incluye un área de investigación centrada en Covid-19, con el fin de apoyar proyectos de investigación clínica dirigidos a combatir esta enfermedad.

En esta convocatoria 2021 se incluye un área de investigación centrada en Covid-19

Las bases prevén que con la dotación de la convocatoria se puedan poner en marcha alrededor de 15 proyectos. Los candidatos los elegirá un comité científico que preside el doctor Rafael Matesanz, en función de criterios estrictamente de interés científico, y los aprobará el Patronato de la Fundación Mutua, que preside Ignacio Garralda.

Trayectoria en proyectos cooperativos

Hasta la fecha, en las dos convocatorias previas en las que se han apoyado proyectos colaborativos interautonómicos se han puesto en marcha 7 investigaciones multicéntricas que implican a 51 equipos de profesionales de 16 ciudades pertenecientes a 11 comunidades autónomas y de 23 centros de investigación en hospitales de toda España.

Esta colaboración entre investigadores ha permitido, por ejemplo, iniciar el primer estudio que reúne a todos los niños con un tipo de enfermedad rara en España. Coordinado por la Dra. Berta Zamora, del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, trabaja con otros 14 centros españoles para crear un registro nacional con todos los casos diagnosticados en España con aciduria glutárica de tipo 1 (AG-1). La AG-1 es una enfermedad rara, que se diagnostica con la prueba del talón que se le hace a los recién nacidos y de la que existen menos de un centenar de casos en España.

Este estudio es el primero que reúne todos los casos y médicos de una enfermedad poco frecuente con el objetivo de ponerlos en contacto y garantizar una atención homogénea a estos niños y niñas, pues, hasta ahora, la atención era dispar en función del lugar de España en el que nacían. Otro de los estudios en colaboración, iniciado el año pasado y que implica a profesionales de Cataluña, Andalucía, Cantabria, Valencia y Madrid, se desarrolla en el área de la oncología y pretende arrojar luz sobre el origen del cáncer de colon. En concreto estudia la bacteria Fusobacterium y su relación con el desarrollo y progresión del cáncer colorrectal localizado para determinar si es un "oncomicrobio". Esta investigación se coordina desde el Instituto de Investigación del Hospital Universitario Vall d'Hebron por el Dr. Paolo Nuciforo.

Dos ejemplos de que la colaboración a distancia no solo es posible gracias a las herramientas tecnológicas a nuestro alcance sino que tiene un beneficio evidente en la rapidez a la hora de obtener resultados y en la atención del paciente, entre otros.

Compromiso con la oncología

Una de las especialidades con las que la Fundación Mutua Madrileña está comprometida es con la Oncología. Conscientes de la amplitud de campos en los que investigar, cada año el Comité Científico de la fundación propone un tipo de tumor. En 2021 será el tumor de próstata. La apuesta en este campo ha permitido contribuir con más de 11 millones de euros en la investigación contra el cáncer, que hoy conmemora su Día Mundial, poniendo en marcha estudios que quedaban fuera del interés de la industria y que han permitido avanzar en el conocimiento y terapias de muchos tipos de tumores. 

Este año la convocatoria de ayudas financiará también estudios que investiguen en Covid-19. En la imagen, uno de los estudios que la Fundación Mutua financió en 2020 en el Hospital La Paz

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin