Empresas y finanzas

Cofrentes sufre parada automática por aumento de presión

Madrid, 28 nov (EFECOM).- La central nuclear de Cofrentes (Valencia) ha sufrido hoy una parada automática por un aumento de la presión en el reactor, informó esta noche en una nota el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

El suceso notificable ocurrió a las 15:57 horas de hoy cuando la central estaba funcionando en condiciones estables al 100 por cien de su potencia térmica nominal.

A lo largo del día, según la nota remitida por el CSN, se habían detectado anomalías en la instrumentación del sistema de control electro-hidráulico de presión del reactor y en el proceso de corrección se produjo un aumento de flujo neutrónico que provocó la parada automática de la central.

Todos los sistemas de la central han actuado según lo previsto, excepto dos válvulas no relacionadas con la seguridad, una del sistema de control de nivel del reactor en parada y la otra del sistema de control de caudal de agua de recirculación, "que no han actuado según diseño".

Los parámetros de la central están estabilizados y se están investigando as causas de la parada automática del reactor y de las actuaciones no previstas de las válvulas mencionadas.

El suceso no ha supuesto riesgos para los trabajadores, la población o el medio ambiente y ha sido clasificado provisionalmente en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES) con el Nivel 0, es decir, "Por debajo de la escala, sin trascendencia para la seguridad".EFECOM

cb/fv/rjc

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky