Empresas y finanzas

Abertis coloca 600 millones al 2,62% para refinanciar deuda

Foto: Reuters

Abertis ha lanzado un segundo tramo de su programa de emisión de deuda por valor de 2.000 millones de euros en bonos híbridos con una nueva colocación de 600 millones de euros con un cupón definitivo del 2,625%, según ha notificado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Está previsto que el cierre y desembolso de la emisión tenga lugar el 26 de enero de 2021, sujeto al cumplimiento de las condiciones suspensivas habituales en este tipo de operaciones. Asimismo, la sociedad prevé solicitar a la Bolsa de Valores de Irlanda que las nuevas obligaciones sean admitidas a cotización en la lista oficial de Euronext Dublin y a cotización en el mercado no regulado de la Bolsa de Valores de Irlanda.

Las nuevas obligaciones serán emitidas con un valor nominal unitario de 100.000 euros y tendrán carácter perpetuo, si bien serán amortizables a opción del emisor en determinadas fechas. Abertis se guardará la opción de diferir (en totalidad o en parte) los pagos de intereses de las nuevas obligaciones, sin que ello suponga un supuesto de incumplimiento. El interés así diferido será acumulativo y deberá ser pagado en ciertos supuestos definidos en los términos y condiciones de las obligaciones.

La compañía participada por la italiana Atlantia y ACS ha lanzado este miércoles un segundo bono híbrido natural en el marco de este programa que busca refinanciar bonos vigentes, después de colocar un primer tramo el pasado mes de noviembre por 1.250 millones de euros.

La demanda ha ascendido a 900 millones de euros y la colocación ha tenido lugar en la Bolsa de Dublín. Inicialmente, la colocación era de 750 millones de euros, pero los términos finales del acuerdo limitan la emisión a 600 millones, 150 millones por debajo del importe máximo fijado en su último programa de emisión de deuda.

El cupón permanecerá sin cambios hasta abril de 2027, cuando pasará a fijarse sobre mid-swap más un interés adicional si su rating baja a 'BB+', o por debajo de esta calificación, por parte de S&P Global Ratings.

Desde abril de 2027 hasta abril de 2032, el tipo será del 3,269% anual; mientras que desde abril de 2032 hasta la segunda fecha de reajuste, que podrá ser en 2042 o 2047 en función de la calificación crediticia, el tipo será del 3,519% anual. A partir de la segunda fecha de reajuste el interés será del 4,269% anual.

Por el momento, Fitch ha otorgado una calificación crediticia de 'BB+(EXP)' para esta emisión de deuda, dentro del grado de especulación. No obstante, la última actualización de Fitch sobre Abertis como emisor a largo plazo mantenía el grado de inversión, en 'BBB', aunque manteniendo la perspectiva 'negativa' otorgada en abril de 2020.

Entre las entidades colocadoras de esta emisión, que está dirigida a institucionales y clientes profesionales, se encuentran BNPP, HSBC, Sabadell, Commerzbank, CA-CIB, ING, Mediobanca, Mizuho, MS, MUFG, RBCCM y SMBC Nikko.

El grupo concesional de autopistas ya avanzó el año pasado que todas estas operaciones se enmarcan en el plan de la empresa de continuar acometiendo operaciones de crecimiento sin que impacte en su rating.

En total, Grupo Abertis llevó a cabo operaciones de refinanciación por 3.950 millones en 2020, con una posición de liquidez actual de más de 5.000 millones de euros sin vencimientos significativos de deuda hasta 2023.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin