Logroño, 27 nov (EFECOM).- El vicepresidente de la Asociación de Chinos en España, Mengbin Xujin, afirmó hoy a EFE en Logroño que, en términos generales, el cliente de los comercios chinos distribuidos en el territorio español tienen un nivel económico medio-bajo y afirmó que la calidad de los productos que venden cada vez es mejor.
Xujin participa en la capital riojana en una jornada sobre "Comercio y sociedad", en la que explicó diferentes datos sobre la comunidad china en España, formada por unas 140.000 personas; y sobre el "secreto" del funcionamiento en el sector comercial.
Ese "secreto", dijo, se debe al "esfuerzo" de los chinos que optan por establecer un negocio, a la "unión" y a los lazos establecidos entre España y China a través de intercambios y viajes a ambos países.
Reconoció que los chinos asentados en España trabajan "mucho", ya que se trata, en la mayoría de los casos, de negocios familiares, aunque cree que esa situación, por ejemplo, de abrir los fines de semana cambiará en el futuro porque "las nuevas generaciones quieren ser como los españoles y descansar los domingos".
A ello añadió que también depende de la situación de cada uno porque, al principio, "hay que luchar para ahorrar y salir adelante", lo que no sucede cuando el negocio está ya asentado, precisó Xujin, para quien "los chinos en España, cuando son listos y saben trabajar, en tres años pueden tener su propio negocio".
El vicepresidente de esta Asociación, a la que pertenecen unas dos mil empresas dirigidas por chinos en España, aunque representan a unas trece mil empresas de estas características, dijo que todos los establecimientos deben cumplir lo establecido por la administración y ésta debe vigilar ese cumplimiento, por lo que no cree que haya "competencia desleal".
La calidad de los productos vendidos por el comercio chino mejora cada vez más por la competencia que existe y porque "obliga el mercado", subrayó Xujin. EFECOM
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