Valladolid, 27 nov (EFECOM).- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró hoy que en estos momentos "toca la negociación", no la movilización, para solucionar los problemas de Renault en Castilla y León.
Cándido Méndez, durante una rueda de prensa, se refirió a la situación de Renault en Valladolid y en Palencia, donde la empresa ha presentado una expediente de regulación de empleo (ERE), lo que ha motivado que Comisiones Obreras convoque una manifestación en la capital vallisoletana para el próximo 2 de diciembre.
Méndez afirmó que la situación de Renault "es coyuntural" tanto en Palencia como en Valladolid, aunque la fábrica palentina de carrocería y montaje tiene el futuro "más despejado" y la vallisoletana "más complicado".
El ERE está motivado en Palencia porque el actual Megane está llegando al final de su vida comercial, pero Renault ha garantizado que está fábrica producirá nuevas versiones de este modelo, que es el más vendido en Europa en su segmento.
Sin embargo, la multinacional no ha presentado un plan de futuro para la factoría de Valladolid, que produce el Modus, en exclusiva para todo el mundo, y varias versiones del nuevo Clio.
Según el secretario general, la "deficiente puesta en el mercado" del Modus, cuyas ventas son menores de las previstas, motivó esta situación coyuntural, ya que la marca del rombo tuvo que suprimir un turno de trabajo en Valladolid y trasladar a parte de los trabajadores a Palencia.
"Hay que saber gestionar bien los tiempos en la negociación", declaró Cándido Méndez, ya que empresa y sindicatos tienen hasta el próximo 5 de diciembre para consensuar el ERE, antes de que la Junta de Castilla y León decida si lo aprueba o rechaza.
Además, Méndez recordó que tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el de la Junta, Juan Vicente Herrera, se han comprometido a trasladar a la multinacional francesa las inquietudes de los sindicatos.
El secretario general hizo estas declaraciones tras visitar esta mañana la fábrica de vehículos industriales de Iveco en Valladolid, en la que el próximo jueves día 30 están convocadas elecciones sindicales. EFECOM
lar/jlm
Relacionados
- Economía/Motor.- Méndez insiste en que hay que "gestionar los tiempos" en Renault y afirma que es momento de negociar
- Economía/Energía.- Méndez rechaza prescindir de la energía nuclear y cree conveniente sustituir las plantas que cierren
- Méndez: luchar contra accidentes laborales es prioridad para UGT
- Méndez (UGT) reclama debate "desapasionado" necesidades energía
- Cándido Méndez se reunirá día 30 con jefe de Gobierno Andorra