Empresas y finanzas

¿Qué espera encontrar el usuario en la web de tu tienda?

  • En España, más de 32 millones de personas declaran usar Internet de manera habitual
Madrid

(Atención, aviso: no siempre lo que un usuario busca en la web de tu tienda va a ser comprar los productos que vendes en tu tienda física.)

¿Por qué si tengo una tienda física que funciona bien (vale: siempre se puede funcionar mejor) necesito una página web? La explicación más rápida es que hoy todo, o casi todo, pasa en Internet. Y lo más importante: pasa aunque tú no quieras o aunque no lo controles. Por lo tanto, todo aquello que podamos hacer para reforzar o facilitar el comportamiento de nuestros clientes respecto a nuestra tienda siempre va a repercutir en los resultados de nuestro negocio.

¿Cómo usa el consumidor Internet?

En España, más de 32 millones de personas declaran usar Internet de manera habitual, según los datos del estudio "Perfil sociodemográfico de los internautas" de red.es y que recoge información obtenida por el INE en 2019. Lo que supone el 91,6% de la población de 16 a 74 años. Entre los usos de Internet, un 72% declara que realiza compras online.

Tener una tienda online es una tentación para muchos comercios que venden al público. Es una decisión importante, puesto que gestionar una tienda web no es tan sencillo como volcar tu catálogo y ofrecerlo a los clientes digitales. Tener una tienda online puede llevar tanto trabajo como una tienda física, dependiendo del sector en el que te encuentres.

Estar en Internet no sólo es importante para vender a través de este medio, sino que puede hacer aumentar las ventas de tu comercio físico. En la terminología anglosajona se conoce como ROPO el proceso por el cual un usuario se informa online de algo que va a comprar offline (Research Online, Purchase Offline). Según un estudio publicado este mismo año por IAB, el 19% de los compradores que van a las tiendas previamente se han informado por Internet. La forma en la que se informan depende de las características del producto a comprar. Si son productos de consumo, muy populares, los comparadores de precio son la opción más habitual. En cambio, para productos más técnicos o que requieran una información más detallada lo normal es acudir a blogs especializados o a las propias marcas.

Si aún no te decides por una página de venta, y te sigues preguntando si tu tienda tiene que tener una página web, compartimos contigo estos otros usos que puede tener un espacio web de tu tienda:

- Información básica de tu tienda física. Algo tan sencillo como un horario actualizado y un teléfono de contacto puede suponer la diferencia entre que alguien venga a comprar a tu tienda o acuda a otro establecimiento. Por cierto, esta información siempre debería estar actualizada en tu ficha de Google Maps.

- Información sobre tus productos a la venta. No siempre cuando buscamos información sobre los productos es porque los vamos a comprar. Aunque no tengas una página de venta, tener información de la tipología de productos que vendes, sus materiales o características hace que los clientes te tengan en consideración para ese momento en que decidan hacer por fin la compra.

- Atención al cliente. No sólo tienes que pensar en el cliente futuro. También en el cliente actual. Una página web con información de uso de tus productos o la posibilidad de consultar sus dudas aumenta la fidelidad y la disposición para futuras compras.

- Divierte o enseña a tus clientes. Tener una página web que enseñe cosas a tus usuarios, directa o indirectamente relacionadas con tus servicios puede hacer que se sientan atraídos hacia tu comercio, aún antes de comprar. La sastería Bere Casillas saltó a la fama por sus vídeos, vistos por millones, con consejos sobre cómo combinar o cómo anudarse una corbata.

- Habla de ti. Muestra quién trabaja en tu tienda, abre un espacio para ver cómo se trabaja "de puertas hacia adentro". Un blog corporativo que cuente las interioridades de tu establecimiento aumentará el vínculo emocional con tus clientes.

Como ves, hay muchas formas de tener tu tienda en Internet sin necesidad de que sea "una tienda en Internet". En tu mano está que el usuario descubra otra parte de tu negocio gracias a la red. Otra ventaja añadida de tener una página web cuidada y atractiva para el público es que, en el momento en que decidas tener una tienda online, ya dispondrás de un espacio en Internet con una reputación y con visitas de público afín. Fórmate hoy para tener la mejor web que tu tienda puede tener.

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