Empresas y finanzas

Chile: cuatro apuntes que invitan al optimismo

  • El objetivo es alcanzar los 5 millones de vacunados en el primer trimestre de 2021
Santiago de Chile

Chile, tiene previsto iniciar en plena Navidad sus primeras inoculaciones, estas serán gratuitas y voluntarias, comenzando el día 24 de diciembre. Esto después de que el Instituto de Salud Pública (ISP) chileno aprobara la vacuna de Pfizer y BioNTech.

El objetivo es alcanzar los 5 millones de vacunados en el primer trimestre de 2021. El número de dosis aseguradas por Chile alcanza los 36 millones: Pfizer y BioNTech 10 millones, Sinovac 10 millones, Janssen Astra Zeneca y el fondo de cooperación Covax el restante. El país del fin del mundo lo habitan algo más de 19 millones y una comunidad de inmigrantes que bien puede situar el total en los 20 millones. La primera entrega debe tener lugar en los próximos tres días, el cronograma de despachos se mantendrá en reserva siguiendo recomendaciones de Interpol.

Ojalá sea esta la ansiada luz al final del túnel, es vital reinsertar la economía a plenitud en los mercados globales, los países deben volver a ponerse de pie y curar las heridas provocadas por esta catástrofe natural que asoló al mundo.

Otro dato interesante, son los test PCR realizados por los chilenos, en este momento superan los 5,8 millones, contado desde el primer caso detectado de Covid-19. Solo en las últimas 24 horas efectuaron 46.876, la tasa de positividad a nivel nacional se sitúa en el 4%.

Siguiendo con noticias positivas -adelantada la semana pasada-, fue el anuncio de Oracle acerca de la apertura de la Región Cloud en Chile, la 29ª, pasará a formar parte de las 38 regiones nubes que esperan tener al concluir el 2021.

Los servicios a entregar: Oracle Cloud, incluidos Oracle Autonomous Database, Kubernetes, la solución Oracle Cloud VMware, Oracle Cloud Infrastructure y los servicios de Oracle Cloud Applications. Sumado a esto estarían los apoyos a industrias muy reguladas con impedimentos para adherirse a servidores localizados fuera del suelo chileno. Además, impactará positivamente en Uruguay, Perú, Argentina, Paraguay y Bolivia.

Lo que influyó en la elección de Chile es su condición de adelantado en la utilización de servicios de nube pública, unido a la demanda de clientes por infraestructura Cloud en la región. Según estimaciones de IDC, esperan un crecimiento medio de un 41% en la tendencia de inversión en instalaciones Cloud de aquí a 2024, es la mayor comparada con el resto de metrópolis latinoamericanas.

El Gobierno de Chile, representado por la Secretaria de Estado, Pamela Gidi, acotó "nuestro país continúa invirtiendo y expandiéndose en infraestructura digital de clase mundial que lo posicionará como un hub digital de América Latina. Actualmente estamos viendo un gran impulso de infraestructura con organizaciones internacionales que despliegan nuevos centros de datos locales combinados con nuestros proyectos gubernamentales de conectividad digital, como el Cable Transpacífico y nuestro despliegue de la red de Fibra Óptica Nacional y Austral. Estas iniciativas de infraestructura y multinacionales privadas confirman que el interés de inversión es alto y gracias al poderoso plan de despliegue digital de Chile, permitirá a nuestro país reactivar su economía, fortalecer otros sectores productivos y brindar nuevos servicios digitales a la ciudadanía" dijo.

Más cosas

La Comunidad Andina (CAN), compuesta por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, junto a Chile "están próximos" a aprobar los reglamentos que permitirán la integración energética de estos cinco países. Durante el Consejo de Ministros del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (Sinea), se informó que los reglamentos se encuentran ahora bajo revisión de los países. "Alcanzar la plena interconexión eléctrica, además de ser un nuevo hito histórico, garantizará la obtención de beneficios en términos económicos, sociales y ambientales que puedan conducir a la optimización de sus recursos energéticos". "También a la seguridad y confianza en el suministro y a la cobertura y abastecimiento de energía eléctrica para los ciudadanos", se comunica desde la CAN.

Acabamos con otro dato destacado. Chile continua al frente de América Latina al mantener la cabeza del Índice de Desarrollo Humano (IDH), de acuerdo con el Informe mundial del Programa de Naciones Unidas.

Llama la atención que la categoría en la que se sitúa Chile corresponde a la de naciones de desarrollo humano "muy alto". El índice obtenido por Chile en 2019 fue de 0,851 (cero es el peor y uno el mejor), en el escalafón mundial aparece en el puesto 43 entre 189 Estados.

Al frente del planeta encontramos a Noruega (0,957), Suiza (0,955), Irlanda (0,955), Hong Kong (0,949), Islandia (0,949), Alemania (0,947), Suecia (0,945), Australia (0,944) y Países Bajos (0,944).

Junto a Chile, están Croacia e inmediatamente por encima: Bahréin, Arabia Saudita, Hungría, Eslovaquia y Portugal. China aparece en el puesto 85 y nuestra querida Venezuela en el 113.

Salud, educación y renta son las dimensiones medidas, el resultado obtenido en cada una de ellas han encumbrado a Chile en América Latina y el Caribe. Veamos, entre 1990 y 2019 la expectativa de vida al nacer creció en 6,7 años (73,5 a 80,2), la media de años de educación en 2,5 años (8,1 a 10,6); los años de escolaridad esperados crecieron en 3,5 años (12,9 a 16,4) y producto nacional bruto aumentó en 155%.

Para avanzar más arriba en la clasificación global, Chile y la región latinoamericana deben mejorar en los Índices de Desigualdad y Desigualdad de Género. Las discordancias en ingresos, educación y salud influyen fuertemente si el Índice de Desarrollo Humano se ajusta en base a Desigualdad, el país retrocedería hasta el puesto 54.

No deben cerrar los ojos a esta realidad, estas son tareas a afrontar entre todos, en conversaciones francas y abiertas, estableciendo metas anuales, asesorándose por los que más saben, escapando a la demagogia, el populismo y la ignorancia. Tomar conciencia de ello permitirá ascender y ubicarse entre los mejores. Chile tiene todas las condiciones para lograrlo.

¡FELIZ NAVIDAD!

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin