Empresas y finanzas

Naturhouse gana un 36,7% menos en los nueve primeros meses por el impacto del coronavirus

Foto: Archivo

Naturhouse, compañía especializada en la venta de productos dietéticos y la reeducación de hábitos alimenticios, registró un beneficio neto de 7,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año por el impacto del coronavirus, lo que supone un 36,7% menos respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, según ha informado en un comunicado.

En concreto, las ventas de la firma cayeron en este periodo un 33,4%, hasta alcanzar los 43,07 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 14,2 millones de euros, un 25% menos, aunque logró en el tercer trimestre situarlo por encima de los 6 millones de euros.

"Estos meses hemos estado muy enfocados en la recuperación del negocio tras un segundo trimestre fuertemente marcado por la crisis sanitaria del Covid-19. De hecho, ya estamos viendo cómo las medidas aplicadas por Naturhouse para la contención de costes operativos están dando sus frutos", ha explicado el presidente de la compañía, Félix Revuelta.

El directivo ha destacado que tras la paulatina reapertura de las economías europeas en mayo se está percibiendo una "recuperación mensual" que marca el camino hacia la facturación de años anteriores. "Gran parte de la bajada de las ventas de este periodo viene condicionada por el cierre de centros propios, pero como contrapartida hemos mejorado el margen de Ebitda de la compañía", ha indicado.

De esta forma, la caja neta a cierre del tercer trimestre de 2020 se sitúa en 15,23 millones de euros, a pesar de estar pendientes de devolución de 1,12 millones de euros por parte de la Agencia Tributaria española.

"Naturhouse está en disposición de seguir con su política de pago de dividendo a sus accionistas, en cuanto la normativa establecida por el Gobierno nos permita reactivar nuestra política de dividendos practicada por la compañía en los últimos años", ha recalcado Revuelta.

La empresa cuenta con un total de 1.938 centros repartidos en 28 países tras el cierre de 250 tiendas en el tercer trimestre como consecuencia del plan de optimización de la estructura comercial de la compañía.

Por otro lado, la firma continúa en su andadura por abastecer al mercado actual desde su canal 'online', actualmente implementado en sus principales mercados: Estados Unidos, Reino Unido, España, Italia, Francia y Polonia, siendo estos dos últimos ejecutados en plena crisis.

"La actual crisis nos reafirma en la importancia de la decisión tomada en 2019 para digitalizar el modelo de negocio de Naturhouse", ha apuntado Revuelta.

Entrada en tres nuevos mercados internacionales

Desde la firma se sigue trabajando en la optimización de la estructura comercial con el objetivo de mejorar a medio plazo la facturación por tienda, incrementar la presencia en nuevos países y abordar el servicio en zonas, donde no existe un centro físico Naturhouse con la venta digital.

De hecho, en el marco de esta estrategia, Naturhouse comenzará a operar, tanto de forma 'online' como con venta presencial en tres nuevos mercados en 2021: Irlanda, República Dominicana y Singapur, por lo que ya estará presente en 36 países.

Además, ha avanzado que en los próximos meses emprenderá las negociaciones para la adquisición de una fábrica de complementos nutricionales en Puerto Rico para abastecer y suministrar a los mercados estadounidense e hispanoamericano.

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