Empresas y finanzas

Las lecciones que deja la caída de Google: el peligro de depender de un servicio con una cuota de mercado del 95%

  • El alcance económico puede ser amplio pero en bolsa pasa desapercibido
  • La catástrofe tecnológica paralizó a millones de usuarios y empresas
  • La incidencia desvela la peligrosa dependencia mundial hacia una única compañía

Es lo que faltaba al bisiesto para rematar su corolario de pandemias, tragedias y cataclismos. Aunque solo ha durado una hora, entre las 12:30 y 13:30 horas, el apagón global de Google puede considerarse la mayor catástrofe tecnológica de la historia, superior incluso a los ataques masivos de virus informáticos y justo un escalón inmediatamente anterior a un hipotético colapso de las redes de Internet. Viene a ser como quedarse sin luz, sin agua y son apenas aire en multitud de servicios online para cientos de millones de personas en todo el planeta. Según los expertos consultados, la suspensión de servicios como Gmail, YouTube, Maps y la nube de Drive ha supuesto una emboscada de alcance impredecible y, posiblemente, imposible de evaluar.

Desde el punto de vista económico y reputacional, el fallo en el servicio de Google invita a cuestionar la peligrosa dependencia de ciertos servicios que atesoran cuotas de mercado superiores al 95%. Sin conocer hasta el momento las razones por las que han saltado por los aires todos los mecanismos de seguridad y replicación de servidores, la contingencia deja claro una lección a la humanidad: la estabilidad colectiva no puede depender de una única empresa, por muy buena, eficaz y fiable que haya sido desde el momento de su fundación. La sumisión hacia la compañía estadounidense es tan brutal que no admite comparaciones con ninguna otra multinacional de servicios, energía o commodities.

Google ha aclarado, en un comunicado enviado a Europa Press, que no se trata de un ciberataque, sino de "una interrupción del sistema de autenticación durante aproximadamente 45 minutos debido a un problema de cuota de almacenamiento interno". "Los servicios que requieren que los usuarios inicien sesión experimentaron altas tasas de error durante este período", añade la compañía.

Para alivio de muchos, el buscador de toda la vida de Google evitó el mensaje de 'error de conexión' en los usuarios no 'logeados', así como el sistema operativo Android que permite el funcionamiento de los móviles del 80% de los usuarios en Europa. Peor suerte sufrió el servicio de calendario, la plataforma de videotelefonía Meet, el repositorio de fotos Photos, el traductor Traslate, la herramienta Classroom y hasta Pokemon Go, todos ellos quedaron temporalmente colgados del limbo. Mientras los técnicos de Google peleaban con la crisis, los usuarios no daban crédito a la avería mientras comprobaban su conexión a Internet o reiniciaban sus ordenadores.

Aunque se esperaba un comunicado de la compañía de Mountain View en un ejemplo de mensaje de crisis digno de escuela de negocio. No obstante, la primera reacción consistió en un tuit con un simple "nos habíamos caído, pero ya estamos vuelta". Ese desenfadado mensaje aparece acompañado de la animación del pequeño dinosaurio (icono de incidencia) saltando alegremente los cactus que encontraba por el camino.  

También se temía por la evolución de Alphabet en cuanto despertase la bolsa estadounidense, pero las caídas de las acciones se ven limitadas a unas décimas. Tiempo habrá para denuncias colectivas y para diseñar planes de contingencias que eviten semejante descalabro en millones de organizaciones. Una vez pasado el sofoco, y con la vuelta a la normalidad de los servicios, los expertos estudiarán las alternativas para que el fallo de una empresa no ponga del revés este castigado planeta.

Álvaro Núñez Romero, profesor del Master en Seguridad Informática de la Universidad Internacional de La Rioja, señala a elEconomista que las incidencias se han producido en servicios que requieren autenticación de los usuarios, lo que puede arrojar algunas pistas sobre el origen del problema. En cualquier caso, el experto advierte sobre la excesiva dependencia global que existe hacia los denominados GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon), que se pone en evidencia cuando Whatsapp sufre caídas de servicios. "Se produce una sensación generalizada de ansiedad e incertidumbre", cada vez que se producen estas incidencias, en momentos en los "que el asunto se convierte en 'trend topic' en Twitter o se multiplican los memes en pocos segundos".

Ya lo anticipó el expresidente de Telefónica, César Alierta, hace más de un lustro, cuando en un encuentro con empleados de la compañía confesó que su teléfono no era inteligente por propia voluntad, para así evitar que Google o Apple pudieran condicionar su actividad o comprometer su privacidad.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

V for Vendetta
A Favor
En Contra

Well this goes to show some of the problems associated with holding cryptocurrencies.

Physical gold however is unaffected.

NB... gilipoll@s

Puntuación 3
#1
juli
A Favor
En Contra

"El apagón global de Google puede considerarse la mayor catástrofe tecnológica de la historia, superior incluso a los ataques masivos de virus informáticos y justo un escalón inmediatamente anterior a un hipotético colapso de las redes de Internet"

Manda hu.evos, por caerse YouTube. Que articulazo

Puntuación 10
#2
Pancho
A Favor
En Contra

Tod@s l@s influencers tirándose de los pelos, con ansiedad por soltar tonterías delante de la webcam. L@s cri@s haciendo tik tok delante del perro. Y los milenials intentandose dar de alta en canal +...XD

Puntuación 14
#3
Hurl
A Favor
En Contra

La mayor caída de la historia? No sé, pero Whatsapp ha caido otras veces, Amazon sufrió hace un tiempo caidas en cadena de varios datacenters, ... estas cosas pasan.

Y aún así ocurren muy pocas veces dada la carga de trabajo que soportan. Pero nos hemos acostrumbrado a que ciertos servicios/empresas son indestructibles, y no es así. Aunque no dejan por eso de ser muy buenos.

Puntuación 7
#4
Sillicon Bobos
A Favor
En Contra

Yo no me fio de una empresa cuyos trabajadores viven en un lugar donde la mayoría votaron a Biden

Puntuación -2
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Insinúa el profesor del máster que ha sido un ataque para conseguir claves o qué exactamente.

Puntuación 0
#6
@
A Favor
En Contra

Uhmmm, os recuerdo que saturno en acuario en cuadratura a urano puede dar problemas estos próximos dos años y medio a las tecnologías. Bloqueos, recortes, obligaciones que no permitan la libertad.

Puntuación 4
#7
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Vaya artículo mas catastrofista.

Solo le ha faltado decir que el fin del mundo ha estado a punto de ocurrir porque Google se ha caído un rato.

Hombre; habrá gente que habrá tenido ataques de ansiedad (no poder enviar su última parida/gilipollez al ciber espacio). Pero para la mayoría de la gente le habrá pasado desapercibido este incidente.

Puntuación 6
#8