Empresas y finanzas

Espacio Aretha: "Hemos salvado 2020 con la inercia de 2019 y ya hemos retomado contratos paralizados"

  • La compañía de equipamiento interior prevé una mejora en 2021
Director general de Espacio Aretha, Javier Blanco. Foto: Alberto Martín.

Espacio Aretha se muestra relativamente optimista sobre el desarrollo de su negocio durante la crisis de la pandemia. Su director general, Javier Blanco, admite una caída importante de la facturación, pero explica que el nivel de ventas o pedidos ha crecido un 10%, lo que aporta a la compañía seguridad para afrontar el ejercicio 2021. La firma, dedicada al equipamiento interior que trabaja para hoteles, cafeterías y oficinas ha logrado el certificado Informa-elEconomista a la gestión excelente, un reconocimiento por el que han luchado unas 1.300 empresas este ejercicio y sólo han recibido 47.

¿Qué supone este reconocimiento para la empresa?

Somos una empresa pequeña que nacimos hace diez años y nos ha costado mucho sacar este proyecto adelante. De hecho, nacimos con una crisis y ahora estamos en una segunda. Hemos llegado hasta aquí con un nivel de eficiencia y de parámetros económicos positivos y con crecimiento constante. Ahora, con este premio se reconoce de alguna manera la labor que se ha hecho en este contexto tan complicado y en un segmento alto, que es en el que nos movemos. La diferenciación que tenemos con nuestros competidores es posicionarnos por arriba, en productos con mucha calidad y prestigio y eso no es fácil hoy en día.

¿Cómo está influyendo la pandemia en el negocio?

Se ha notado bastante. Muchos clientes han paralizado los proyectos de inversión, otros los han cancelado directamente. Ha impactado en el volumen de ingresos. Proyectos que tenían que haberse ejecutado en la parte central o final del año se ejecutarán el próximo año. En ventas, en cambio, la crisis no se ha notado tanto, porque hemos crecido, un 10% con respecto a 2019. Por tanto, la caída importante de la facturación se verá compensada con una mayor cartera de pedidos.

"Hemos ampliado la plantilla con un par de trabajadores, pero hemos recortado gastos no prioritarios"

¿La empresa ha tomado alguna medida de ajuste de costes para paliar esta situación?

La plantilla se ha mantenido y a finales de este año hemos ampliado con un par de trabajadores más, pero algunos gastos no prioritarios se han recortado. A pesar del entorno hemos realizado una inversión importante, que es el cambio de sede, que está en fase de obras. La idea es que comencemos el nuevo año en el nuevo inmueble. Es una apuesta que hacemos tanto en el espacio físico como en el tecnológico. Haremos una inversión en la aplicación digital para acercarnos más a nuestro público objetivo.

¿Cuáles son las expectativas para el próximo año?

Somos bastante cautos, pero los pedidos que tenemos para principios de año nos permiten cubrir casi todo 2021. Nos da bastante seguridad. Soy optimista, aunque también realista y creo que va a ser difícil. Hay más competencia en distribuidores y fabricantes y es necesario ajustar bien la estrategia de marketing para dar un servicio más exquisito a los clientes y poderlos fidelizar.

¿Espera una bajada en el número de pedidos el próximo año?

Hay una caída importante de las operaciones, pero es cierto que en 2020 lo hemos salvado con la inercia de 2019 y que ahora en noviembre y diciembre se han retomado contratos que se habían paralizado con la pandemia. El principio de 2021 mejorará con respecto a lo que hemos vivido en los últimos meses.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin