Empresas y finanzas

La banca se resiste de nuevo a ofrecer a los parados la moratoria hipotecaria

La moratoria hipotecaria para los parados es una de las medidas estrella del Gobierno para combatir la crisis, pero todavía no se ha puesto en marcha con total normalidad. En parte, por las reticencias de la banca. En parte, por la tardanza burocrática del Ejecutivo a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). De las grandes entidades, sólo Banco Santander y La Caixa ofrecen a sus clientes la línea ICO Moratoria Hipotecaria.

Fuentes financieras indican que en los primeros días de marzo ningún grupo había dispuesto de fondos de esta línea, que debería haber estado operativa desde el primer día del mes.

La mayor parte de bancos y cajas está desarrollando todavía la red informática de las sucursales y los sistemas internos para que los desempleados que no hayan incurrido en impagos puedan acogerse al aplazamiento de la mitad de la cuota del préstamo dos años, siempre y cuando no supere el importe máximo de 500 euros. De esta facilidad se pueden beneficiar sólo los créditos inferiores a 170.000 euros que se firmaron antes del 1 de septiembre del año pasado.

Tramitación de convenios

Cerca de ochenta cajas (de ahorros y rurales) y bancos se acogieron en enero al convenio con el ICO para distribuir esta línea en su red de oficinas. Desde entonces, la mayor parte tramitan la firma de los contratos con las nuevas condiciones, como el aumento del 8 al 12% de los riesgos que asumirá el Estado en caso de insolvencia por parte del cliente a partir de marzo de 2011.

El sector teme que después de que termine el periodo de moratoria, el cliente no pueda hacer frente a sus compromisos y se cree otro agujero en sus balances. De ahí, que presionara al Gobierno para que asumiera más riesgo. Y lo hizo en la reunión que mantuvieron a finales de enero los principales banqueros con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero para analizar la situación de la economía.

Lea la noticia completa en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,2 euros.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepe
A Favor
En Contra

me parece muy mal , dado que ahora se esta hablando mas que nunca de que se recaten Entidades con dinero publico ( que al final , lo vamos a portar entre todos, via presupuestos ) portanto si es asi que cada palo aguante su vela

Puntuación -4
#1
pepe ruiz diaz
A Favor
En Contra

Me parece muy mal , dado que ahora mas que nunca se esta hablando de rescatar a las Entidades con problemas , mediante aportacion de dinero publico , que es aportacion de todos, via presupuesto , portanto si es asi , que cada palo aguante su vela

Puntuación -2
#2
V for Vendetta
A Favor
En Contra

...con lo cual aumentaran los desahucios.....la morosidad en de las cuentas ....la reduccion de dividiendos y el paro........Sr Zapatero por favor haga un movimiento de cejas elegante y un aspaviento de gentilohombre....para ver si todo esto se soluciona........H*j* de la Gran P*t*

Puntuación 3
#3
Jose
A Favor
En Contra

Sr Zapatero, era una medida buena, pero con la gente que usted trabaja son una pandilla de incompetentes. Empezando por usted, ¡QUE LA ECONOMIA NO SE APRENDE EN 2 TARDES POR FAVOR!

Puntuación 5
#4
hipotecado
A Favor
En Contra

lA MEDIDA SOCIALMENTE vista es buena. Económicamente vista es dudosa, pues si se ayuda a alguen que finalmente nunca va a poder pagar, es peor. Si se ayuda a alguien en paro transitorio, es mejor que un deshaucio desde luego. Entiendo que se resistan los Bancos. Una buena medida sería obligar a aplicar el euribor actual ya, sin esperar a que cumplan los plazos. Eso aliviaría a mucha gente, y no tendría coste social. Los bancos ganarían en teoría menos pero evitarían muchos impagos

Puntuación 13
#5
www.aedru.org
A Favor
En Contra

LA RECUPERACIÓN DEL LADRILLO ES LA RECUPERACIÓN DEL "TODO", SIN EL LADRILLO NO HAY " NADA". ¿ Qe se puede hacer para que el motor vuelva a funcionar, para que salga del coma etílico en el que se encuentra ?. Estoy seguro de que en este foro participan unas cuantas personas que sí saben lo que se puede hacer para que la construcción y " EL TODO" vuelva a funcionar, y EN POCO TIEMPO

Puntuación -20
#6
zidane
A Favor
En Contra

Caja Madrid ya lo esta dando también.

Puntuación -2
#7
¡SI AL COMENTARIO Nº6!
A Favor
En Contra

¡COMPLETAMENTE DEACUERDO CON EL COMENTARIO Nº6!. ¡TEMPORALMENTE EN ESPAÑA NO TENEMOS OTRO CAMINO PARA LA RECUPERACION. NO HAY OTRA ALTERNATIVA. LAS REFORMAS ESTRUCTURALES LLEVAN TIEMPO, PERO AMORTIGUAR LA SITUACION ES COMPLETAMENTE NECESARIO. ES NECESARIO AMPLIACION Y CONTROL DE LA ECONOMIA. LO DEMAS ES NO CONOCER EL PROBLEMA Y TENER EN CUENTA EL TIPO DE SOCIEDAD ACTUAL!. ¡NO HAY OTRA ALTERNATIVA!.

Puntuación -17
#8
Jose Mari
A Favor
En Contra

No se puede hundir el sistema por salvar a unos pocos.Quien no midio bien sus fuerzas tendra que pagar.La cosa esta mal para todos pero no es justo que quien se sacrifico y se privo de meterse en grandes hipotecas pague ahora los desmanes de quien quiso vivir por encima de sus posibilidades.

Puntuación 28
#9
df
A Favor
En Contra

Cuando los precios caigan de verdad se solucionara el problema.Este año los precios caeran mas de un 30%,asi que aguantar como sea para que no nos timen.

Puntuación 5
#10
propietario
A Favor
En Contra

Acabo de vender mi piso comprado en 2.007 (nuevo), al mismo precio que lo compré. He tenido 5 posibles compradores. A 3 les denegaron la subrogación de la hipoteca. El piso a este precio lo consideraban una ganga. Aún me siguen llamando. Conclusión para no aburrir. Gente para comprar hay y mucha. El crédito no existe y estrangula el mercado. Salud

Puntuación -2
#11
medes cojono
A Favor
En Contra

El que no pueda pagar sus deudas que se joda, por listo.

Por comprar zulos a precios de oro ganando mil euros con contrato temporal.

Gentuza.

Puntuación -5
#12
Paulino
A Favor
En Contra

Ya somos mayorcitos para saber lo que firmamos.Los que se meten en casas que no pueden luego pagar que apechuguen que estan hundiendo hasta el sistema financiero donde depositamos nuestras nominas,ahorro y sudor de nuestras vidas.Se les trata con demasiada consideracion como los pobrecitos cuando en realidad han llevado al sistema al caos por no querer aceptar que no se puede vivir como un rico cuando eres humilde.Ahora a dar pena....Moratorias solo en casos escepcionales de desgracias sobrevenidas no a los caraduras,y eso si,protecion a los hijos pequeños de estos mangantes que no se merecen nada pero que no tienen porque pagar las pobres criaturas que trajeron al mundo.

Puntuación 1
#13
Lucia
A Favor
En Contra

Estrategias para lo inevitable:el derrumbe de los precios de la vivienda.Nos quieren hacer creer que las caidas se atenuan,MENTIRA,los precios van a terminar por los suelos.Quien compre casa en 2010 comprara por la mitad que ahora.

Puntuación 0
#14
Argento
A Favor
En Contra

Mira # 14 y los bancos que? ahora den hasta el 30% de tú nómina y con avales,si la avaricia no hubiese sido tanta,actuando como se hacía antaño,esto no hubiese pasado.Te ofrecián con dos nóminas de 1000 Euros c/una,el dinero para la hipoteca,para los muebles,electrodomésticos y auto incluidos.Mal el que lo tomó y muy mal el que se los dió.

Puntuación 2
#15
BUHO
A Favor
En Contra

OTRA METIRA ELECTORALISTA MAS DE LOS SOCIATAS TENDRIA QUE EXISTIR UNA LEY PARA HECHAR AUTOMATICAMENTE A LOS POLITICOS POR MENTIR PUBLICAMENTE A LOS CIUDADANOS IGUAL QUE MALVERSAR ES UN DELITO MENTIR Ó MANIPULAR A LAS PERSONAS TAMBIEN ES DELITO FUERA ZP Y SUS INCOMPETENTES

Puntuación 1
#16
JML
A Favor
En Contra

YO.. si YO con mis impuestos te HE AYUDADO a ti, y tu a mi NO.??

Quiero que me devolvais mi dinero... que cerrais todas las sucursales .. me da igual!!

El fuerte sobrevivira y el debil (y cutre) morira!

Puntuación 2
#17
Caraduras no gracias
A Favor
En Contra

Lo del" lueguito te pago " es de caraduras.Vende el piso al precio que haga falta y lo que te falte se lo pagas al banco con tu nomina GETA,que el resto de los españoles curramos como cabr.... para vivir honestamente mientras los morosos de hoy viviais a todo trapo ayer.A todos estos morosos que hayan tenido un audi,bmw,mercedes...que se hayan comprado chalecito de lujo,vacaciones al Caribe..... les metia a picar piedra hasta que pagasen el ultimo centimo.

Puntuación 0
#18
MI GA JA
A Favor
En Contra

SOY UN DAMNIFICADO POR " La Caixa", los que por una deuda INEXISTENTE, me ejecutaron una póliza de crédito y una hipoteca, con engaño doloso a la justicia se adjudicaron mi vivienda y hundieron mi empresa. . .Han pasado 14 años y gracias al "buen funcionamiento de la justicia" todavía sigue en autos. . .Como no les bastaba con "birlarme" mis bienes por haberlos denunciado a la Fiscalia Anti-corrupción, me amenazaron para que la retirara, dos meses después ASESINARON A MI HIJA BEATRIZ, no se quiso investigar y el tiempo me va dando la razón.

Puntuación 2
#19
jose
A Favor
En Contra

No es verdad que el Santander ofrezca la moratoria a sus clientes. Yo ya estoy cansado de esperar a que me digan algo y sólo me dan largas.

Puntuación 0
#20
Gustavo
A Favor
En Contra

13. La culpa es de los propietarios codiciosos. Vieron la oportunidad de hacerse ricos y pusieron los alquileres por las nubes, casi al mismo precio que una hipoteca. ¿Tu que harias, pagar 700 de alquiler o 750 de hipoteca? ¿A cuantos conoces que han comprado un piso con hipoteca y lo alquilan por encima de ella? Yo a muchos, en especial entre los 30 y 40. De ahi viene todo el mal.

Puntuación 0
#21