Empresas y finanzas

Fernando Simón achaca los errores en la pandemia a la escasez de inversión y profesionales

  • El director del CCAES también alerta de la politización de la epidemia

El director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, ha enviado una carta a la publicación científica The Lancet en donde explica de forma resumida la gestión de la pandemia en España, en concreto de la llegada de la segunda ola del coronavirus. Los errores cometidos, según el responsable y parte de su equipo, se deben a la escasez de inversión en atención primaria y a la falta de profesionales cualificados.

"Las estrategias y protocolos se integraron en un plan de respuesta temprana actualizado, adaptado a nivel regional, que incluye disposiciones para aumentar la vigilancia epidemiológica, los procedimientos de prueba-rastreo-aislamiento, las reservas estratégicas y la capacidad de atención de la salud, entre otros, que fue adoptado en julio. Sin embargo, persisten debilidades en el sistema, con subinversión crónica en atención primaria de salud, salud pública, digitalización, investigación e innovación, trámites burocráticos y escasa disponibilidad de profesionales capacitados", escriben.

Previamente a esta argumentación sobre los problemas vividos en España, el equipo de Simón asegura que en mayo las capacidades de España para detectar el virus eran muy altas. "En mayo se implementó una estrategia mejorada de prueba-rastreo-aislamiento y, a fines de junio, más del 80% de los pacientes sospechosos de tener Covid-19 se sometieron a la prueba de PCR dentro de las 24 a 48 horas, y al 90% de los pacientes se les rastrearon sus contactos", añaden en la carta publicada en The Lancet.

Simón también achaca a la confronación política las dificultades para desarrollar correctamente las medidas sanitarias. "En el escenario actual, mantener y fortalecer aún más las capacidades de respuesta son desafíos para todos los involucrados; la participación de la comunidad y la implementación efectiva de medidas de control deben superar la fatiga pandémica. La politización y un clima desafortunado de confrontación que impregna a los diferentes sectores hace que la comunicación efectiva de crisis sea un desafío y probablemente perjudique los esfuerzos de respuesta", añaden en la carta.

Simón también asegura que se están iniciando acciones para examinar lo acontecido desde marzo de este año, pero pice tener en cuenta las 'peculiaridades' de España para hacer el análisis. "La evaluación es un componente clave para la mejora del sistema. Por lo tanto, la revisión intra-acción propuesta por la OMS se ha realizado a nivel nacional (informe en desarrollo). Las evaluaciones más amplias (cuyo mandato está en curso) y la investigación epidemiológica pueden aclarar aún más los principales factores que influyen en la progresión de la epidemia y los cambios a corto y largo plazo que son más necesarios. Factores como los grupos susceptibles y de difícil acceso existentes, las desigualdades estructurales, la edad de la población (entre las más antiguas del mundo), los límites en las políticas de bienestar, las interacciones culturales y sociales y las altas tasas de movilidad deben tenerse en cuenta para explicar la epidemia en España", dicen.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

iuwgdfoiuwgd
A Favor
En Contra

y la falta de previsión? y las declaraciones dia tras dia que se confirmaron erróneas (véase el uso de mascarillas a pesar de q japon las lleva usando años y años)? y jugar a ser político a pesar de tener un puesto técnico?

la culpa siempre es del de al lado. cuando veo q en paises como Alemania la gente cuando hace una aberración dimite, los admiro y me saco el sombrero.

En España falta INTEGRIDAD laboral y en los negocios

Puntuación 30
#1
Qué valor tiene este tipo
A Favor
En Contra

Es imposible hacer peor las cosas. Desmentido tras desmentido y así hemos acabado...en una dictadura. Cuanto tienes publicado, Simón?.

Puntuación 29
#2
Benalmadena
A Favor
En Contra

La realidad es que sois unos inutiles.

Dejando eso aparte, hoy dicen que no contratan mas medicos y la escusa como siempre sera monetaria... pero cuantos politicos sois? 500 000? y cuantos medicos hay contratados? 50 000? Pues claramente dinero hay lo que pasa es que os lo chupais vosotros, todos inutiles enchufados que crean conflictos y jden la sociedad en lugar de ayudarla como el personal sanitario.

Es solo una pequena reflexion... cuantos medicos hay y cuantos politicos hay actualmente cobrando del estado? Cual es el gasto politico vs el medico? a ver quien tiene narices de salir con las cifras...

Puntuación 34
#3
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Never, never his fault and never never the glorious government of our maligned county.

Puntuación 7
#4
SU P.MADRE...
A Favor
En Contra

MENUDO HIJO DE LA GRAN P_ _ _

Puntuación 18
#5
Pues sinceramente
A Favor
En Contra

El 90% de los errores los achaco al Dr. Simón desde su célebre "En España no pasaremos de 2 o 3 casos". Vaya lumbrera. No se si hay quien le oiga aún, es un charlatán de feria.

Puntuación 22
#6
Asi Nos Va
A Favor
En Contra

El Tonto Simon es mas inutil que una llave de goma y no tiene vergüencia en seguir y seguir diciendo tontasss

Puntuación 18
#7
Qué banda de inútiles
A Favor
En Contra

Pero qué errores, pero que pandemia si en todo caso a España llegará algún caso aislado según palabras de Simón templar el sabio.....ja,ja,ja.......

Puntuación 14
#8
Angelaa
A Favor
En Contra

Perdoname INÚTIL.

El problema es tu falta de coeficiente intelectual y la sobra de incompetencia como el resto de gobierno.

Puntuación 12
#9
Pilar
A Favor
En Contra

Hay que ser golfo para achacar el incremento de defunciones en los primeros meses a accidentes de tráfico cuando no se podía mover el coche y ahora escurrir el bulto.

Tiempo...

Puntuación 13
#10
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Si la ha dicho Fernando Simón probablemente será lo contrario.

No hay mas que ver su curriculum de desaciertos para refrendar lo anterior. ¡Anda que no ha dicho veces una cosa y luego ha sido otra!.

Es lo que tiene el tener que salir a hablar y contar algo cuando so se tiene NPI de lo que se está comentando.

Puntuación 11
#11
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

El gobierno buscó a un "tonto útil" para que no le cayera la del pulpo con su mas que deficiente gestión.

Y encontró a Fernando Simón dispuesto a recibir todos los palos. Supongo que a cambio de alguna prebenda porque si no sería tonto del tooó.

Puntuación 11
#12
Sorp
A Favor
En Contra

Sr. Simon, dediquese a asesorar a su propia familia, es Vd un desastre asesorando a todo un país. Monte una fábrica de enderezar plátanos y pierdase. Es ud. El culpable de miles de muertos. Inútil.

Puntuación 8
#13
Manuel
A Favor
En Contra

Y la ideología y el sectarismo dónde lo dejas?

Puntuación 5
#14
peper2007
A Favor
En Contra

Pues eso falta de profesionales, empezando por ti so inútil.

Si no fuera por los curritos de abajo esto seria un desastre peor que el organizáis vosotros los llamado profesionales que no tenéis vergüenza. cualquier otro se habría ido a su casa antes de Marzo. So inútil mentiroso.

Deja a la gente que sabe.

Puntuación 4
#15
mel
A Favor
En Contra

Por favor no os metáis tanto con él. Solamente es la tercera parte del Comité de Expertos, aquella que da forma pseudocientífica a las ordenes políticas.

Puntuación 3
#16
joven
A Favor
En Contra

Siempre dice lo que sus jefes Sánchez e Illa y el Moñeta quieren que diga, pero no dimiten porque se llevan una pasta diciendo mentitas.

Puntuación 0
#17