Murcia, 25 nov (EFECOM).- La Policía de Murcia, en colaboración con la de Fuengirola (Málaga), ha descubierto una trama de estafas mediante la venta ficticia de derechos de multipropiedad, de la que han sido víctimas, al menos, 29 ciudadanos alemanes y un suizo, por un montante cercano al medio millón de euros.
Fuentes policiales informaron hoy de que, como resultado de las investigaciones, ha sido detenida en Fuengirola Desiré M.A., de 56 años, que actuaba como gestora y cobradora de las operaciones fraudulentas, que se realizaban bajo la cobertura de una empresa "tapadera", con sede en Estados Unidos.
Las operaciones fraudulentas se llevaban a cabo en la Costa del Sol y Canarias y para las mismas se utilizaban falsos protocolos de notarios de la Región de Murcia así como 11 entidades bancarias murcianas.
Las mismas fuentes explicaron que la detenida usaba los listados de multipropietarios de diversos complejos turísticos de España, preferentemente la Costa del Sol y Canarias, contactaba con ellos y les ofertaba la venta de sus derechos a un precio superior al de mercado.
Posteriormente les enviaba por fax el precontrato firmado por un supuesto comprador y les exigía cantidades diversas como depósito para los trámites notariales, de registro e impuestos.
Para dar credibilidad a su gestión, en una segunda ocasión les enviaba protocolos notariales falsos, redactados en el idioma del multipropietario, con la conformidad del presunto comprador, exigiendo al vendedor un nuevo depósito de dinero para garantizar la operación.
Los protocolos falsos, redactados en alemán y en los que la detenida figuraba como gestora de la operación, eran de notarios con despachos profesionales en la Región de Murcia, y las cuentas donde deban realizar los ingresos estaban abiertas en entidades bancarias de la capital murciana, a donde Desiré M.A. se desplazaba periódicamente desde Fuengirola para sacar el dinero de las operaciones, e ingresarlas en la cuenta de la empresa "tapadera".
Las investigaciones siguen abiertas para determinar el alcance real de la estafa, añadieron las fuentes. EFECOM
cg/ero