Orihuela (Alicante), 24 nov (EFECOM).- La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, criticó hoy a la Generalitat Valenciana por haber ejecutado únicamente "el 60 por ciento" de las viviendas protegidas previstas por el Gobierno para la Comunitat con un presupuesto de 500 millones de euros.
Trujillo hizo estas declaraciones en Orihuela, donde participó en la proclamación de la candidata del PSOE a la Alcaldía de esta localidad, Antonia Moreno, junto al secretario de Política Municipal de su partido, Alvaro Cuesta, y el líder del PSPV, Joan Ignasi Pla, entre otros dirigentes.
Según la ministra, "es difícil ejecutar políticas de vivienda en la Comunitat", la cual se encuentra en el "último lugar" en cuanto a la construcción de VPO.
Recordó que en esa autonomía se están rehabilitando los cascos históricos y urbanos de diez ciudades y el Ejecutivo ha firmado dieciocho convenios con otros tantos ayuntamientos "para beneficiar a más de un millón de personas", a fin de que puedan acceder a viviendas en alquiler.
No obstante, "el Gobierno valenciano deja perder las ayudas que se conceden al alquiler, que son de 240 euros, cuando aquí, y en la Comunidad de Madrid, es donde más solicitantes" se registran.
Por su parte, Alvaro Cuesta aseguró que en Orihuela "hay personas que están mancillando y perjudicando el nombre de la ciudad", en alusión a la investigación que siguen varios juzgados por presuntas irregularidades contables y urbanísticas en el Ayuntamiento, en alguna de las cuales está imputado el alcalde, José Manuel Medina (PP).
En esa línea, expresó su confianza en que la candidata socialista abra "una nueva etapa para recuperar el orgullo de la ciudad, que se ha visto amenazado por algunos aventureros corruptos, políticamente hablando, que han confundido sus intereses particulares con los generales".
Pla secundó estas declaraciones y consideró que Orihuela es "conocida por el urbanismo depredador y destructor de su territorio, por los presuntos casos de corrupción y por las ocurrencias, zalameos y ridiculeces de algunos dirigentes locales".
En su intervención, Pla calificó de "inequívoco" el compromiso de su formación con Orihuela y apuntó que "ojalá" hubiera adoptado antes la decisión de disolver la anterior ejecutiva local para "poner fin al pasado", ya que con los dirigentes anteriores "no se podía haber llegado a menos".
También se refirió al Ayuntamiento de Catral, gobernado por el PSPV y al que el Consell ha retirado las competencias urbanísticas por la proliferación de viviendas ilegales, y se mostró partidario de llevar "a la Fiscalía" las actuaciones de "cualquier responsable político" si son "susceptibles" de ello.
No obstante, argumentó que la medida de la Generalitat demuestra "el sectarismo del PP a la hora de gobernar" y añadió que la Administración autonómica hizo "dejación de sus funciones" al no actuar contra este Consistorio "hasta dos días antes de la moción de censura" que él presentó contra el president Francisco Camps.
Finalmente, Antonia Moreno destacó que la presencia de miembros de la Ejecutiva socialista nacional y autonómica "evidencian el apoyo del PSOE a Orihuela para que sea una alternativa de gobierno real".
La candidata a alcaldesa pidió al Ejecutivo central y a la Generalitat "que miren" hacia esta localidad porque "necesita mucho y tiene que salir del estado lamentable en el que se encuentra".
Por otra parte, en las inmediaciones del hotel donde se celebró el acto, catorce miembros y simpatizantes de la antigua ejecutiva socialista de Orihuela, que fue disuelta esta legislatura por la dirección autonómica del partido, se concentraron para protestar contra la presencia de Pla y de la ministra.
Los manifestantes iban disfrazados de monaguillos y llevaban una carroza con un burro dentro del que colgaba un cartel en el que se aludía al secretario general de los socialistas valencianos, al tiempo que corearon consignas contra éste y contra Trujillo. EFECOM
gy/mcs.mq/prb
Relacionados
- Trujillo mantiene Barcelona como sede ideal cumbre de vivienda
- Economía/Vivienda.- Trujillo aplaza la cumbre de ministros de Vivienda ante el riesgo de altercados callejeros
- Economía/Vivienda.- Trujillo defiende la intervención del Estado para garantizar el acceso a la vivienda
- Trujillo: La política de vivienda ahora es una política de Estado
- Economía/Vivienda.- Trujillo copresidirá la Cumbre Iberoamericana de Ministros de Vivienda y Urbanismo en Uruguay