Empresas y finanzas

Brasil reduce a 3,2 por ciento previsión oficial del PIB del 2006

Río de Janeiro, 24 nov (EFECOM).- El gobierno de Brasil redujo hoy desde el 4,0 por ciento al 3,2 por ciento su previsión del crecimiento de la economía de este año, una cifra todavía superior a las proyecciones de académicos y el sector privado.

El nuevo cálculo está incluido en los parámetros macroeconómicos usados por el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en el presupuesto fiscal del 2006, cuya revisión bimestral fue enviada hoy al Congreso.

En septiembre el gobierno ya había reducido en medio punto porcentual, desde el 4,5 por ciento al 4,0 por ciento su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Las cifras oficiales contrastan con el optimismo del presidente Lula y de su ministro de Hacienda, Guido Mantega, sobre el desempeño de la economía.

Una encuesta semanal elaborada por el Banco Central de Brasil entre unas 100 instituciones financieras que operan en el país ubicó el lunes en el 2,95 por ciento la expansión del PIB esperada por el sector privado.

En el nuevo ajuste del presupuesto, elaborado por el ministerio de Planificación, el gobierno además anunció un recorte de 486 millones de reales (unos 226 millones de dólares) en los gastos fiscales de lo que resta de año.

La tasa de inflación, medida por el índice de precios al consumidor, fue reducida del 3,27 por ciento al 3,10 por ciento, por debajo de la meta oficial del 4,5 por ciento y que incluye un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo.EFECOM

ol/as/jj

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky