Madrid, 24 nov (EFECOM).- El Consejo de Ministros autorizó hoy la aplicación de medidas laborales y de Seguridad Social a 229 trabajadores del astillero de Izar de Sestao y la asunción por parte del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de compromisos de gasto para dar cobertura a las ayudas previas a su jubilación.
El coste para el Estado ascenderá a 28,1 millones de euros, de los que 11,48 millones corresponderán al Servicio Público de Empleo Estatal en concepto de prestaciones por desempleo y cotizaciones a la Seguridad Social, y 16,65 millones estarán a cargo de los presupuestos del Ministerio de Trabajo en concepto de ayudas previas a la jubilación ordinaria.
Izar se encuentra en periodo de liquidación tras el acuerdo alcanzado en diciembre de 2004 entre los agentes sociales y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
La empresa y los representantes de los sindicatos UGT, CCOO y USGT pactaron un Plan Laboral para los trabajadores que recogía, entre otras medidas, la prejubilación de 4.028 empleados que reunieran los requisitos de edad y antigüedad.
Durante el periodo comprendido entre su salida de la empresa y el acceso a la jubilación ordinaria, los 229 trabajadores del centro de Sestao percibirán prestaciones por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal hasta los sesenta años.
Además, al cumplir los sesenta y pasar a la prejubilación recibirán ayudas previas a la jubilación ordinaria del Ministerio de Trabajo.
Las ayudas públicas serán completadas por la empresa hasta alcanzar la garantía acordada con los sindicatos. EFECOM
mam/jj