Empresas y finanzas

Industria pondrá barreras a la compra de activos estratégicos por extranjeros

  • El Reglamento permite opinar sobre adquisiciones clave en otros estados
  • Los fondos se quejan de mayor inseguridad jurídica y limitación a la competencia

Europa ha puesto en marcha su primer sistema de control de inversiones extranjeras. Desde el 11 de octubre, el Reglamento que regula la entrada de empresas de otros países en sectores estratégicos está ya en vigor y además abre la puerta a una revisión en profundidad de todas las operaciones que se han llevado a cabo desde marzo por parte de inversores de fuera de la UE.

La Comisión quiso salir al paso de las fuertes caídas de los mercados en marzo y lanzó unas recomendaciones en las que pedía a los estados miembro que adoptaran cuanto antes barreras de protección para sus sectores estratégicos como energía, tecnologías críticas (inteligencia artificial, robótica, nanotecnología), medios de comunicación y sectores con acceso a información sensible como datos personales o con capacidad de control de dicha información.

La UE tiene quince meses para revisar las operaciones realizadas desde marzo a octubre

El Ejecutivo comunitario impuso una salvaguarda para el caso de que una inversión extranjera no fuese sometida a un proceso de control nacional, bien porque el estado miembro no quisiera adoptar estas limitaciones o porque no le diera tiempo a aprobarlas. De este modo, Bruselas estableció que los Estados miembros y la Comisión pueden presentar observaciones y dictámenes en un plazo de quince meses a partir de que se haya realizado una inversión, lo que en la práctica significa que cualquier inversión extranjera realizada desde marzo de 2020 puede ser objeto de observaciones ex post por parte de los Estados miembros o de dictámenes de la Comisión a partir de este pasado 11 de octubre y hasta junio de 2021 (quince meses después de realizada la inversión).

Según fuentes jurídicas consultadas, este extremo resulta especialmente llamativo ya que un nuevo inversor podría haber tomado el control de la compañía en ese plazo, cerrar unas cuentas anuales o incluso desmembrar una empresa, lo que podría generar una enorme inseguridad jurídica.

El Gobierno español además fue uno de los más rápidos en reaccionar a la petición de algunas de las grandes empresas del Ibex que estaban viendo como sus cotizaciones parecían no tener fondo y anunció la puesta en marcha de estas barreras de forma temporal en el Real decreto Ley aprobado el 18 de marzo. Posteriormente, el 1 de abril eliminó el punto 6, que acababa con estas restriciones tras el final del estado de alarma para que siguieran vigentes y amplió los controles a prácticamente a casi cualquier sector empresarial, al menos, esa es la interpretación que está realizando la Junta de inversiones exteriores, encargada de dicha supervisión, tal y como indican fuentes conocedoras de la actuación de este departamento dependiente del Ministerio de Industria.

Según el Real Decreto-ley 11 de medidas urgentes se vigilará cualquier operación que supere el millón de euros y en "aquellos otros sectores" que puedan afectar "a la seguridad pública, orden público y a la salud pública".

En el Reglamento que ahora entra en vigor, Bruselas admite que los controles de los sectores estratégicos se realicen independientemente del valor de la transacción, aunque no habla en ningún caso del millón de euros marcado por el Gobierno español, pero sí se refiere a la posibilidad de frenar la venta de una startup que tuviera una tecnología innovadora. Incluso va más allá y añade que se podrá utilizar como argumento simplemente la valoración de la empresa si está por debajo de valor real o intrínseco de la compañía.

En la Guía de implantación de la UE, a la que tuvo acceso este diario, Bruselas pedía que se hiciera un uso amplio de las limitaciones en los sectores críticos, principalmente, los sanitarios para poder mantener la capacidad de acceder a los materiales necesarios para afrontar la crisis del coronavirus y ofrecía a los Estados el uso de interpretaciones muy amplias para garantizar que las empresas estratégicas no cambiasen de manos durante esta crisis sanitarias.

Desde el lanzamiento, la UE ha tomado nota de las medidas tomadas por los diversos Gobiernos que además tienen la última palabra para aprobar o denegar las operaciones pero en fuentes jurídicas ha sorprendido el elevado nivel de intervencionismo que ha planteado el Ejecutivo español.

El Ministerio de Industria prepara además un real decreto para regular los trámites necesarios pero en fuentes jurídicas se asegura que ahora mismo la norma está generando importantes problemas que deberían resolverse en la tramitación en el Congreso de los Diputados.

Los asesores piden al Gobierno que resuelva las dudas que está generando este sistema y que avocan a una profunda inseguridad jurídica, así como a limitar la capacidad de competir en procesos abiertos por parte de los fondos extranjeros al tener condicionadas sus ofertas.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

Sí, pero la compra de activos estratégicos extranjeros por parte de empresas españolas no se ve tan mal, eh pillines!?

Puntuación -8
#1
Financiero
A Favor
En Contra

Ui, que xenófobos!!

Con la ruina que han traido al país los inútes, los únicos activos estrategicos que quedan en este pobre país son las panaderías, carnicerías y pescaderías del barrio.

Puntuación 16
#2
Corsario
A Favor
En Contra

TRANQUILOS......No es que les volvió de repente la responsabilidad.....QUE VA...... Es que ya tendrán AMAÑADOS suculentos contratos privados con sus respectivas comisiones.......

Puntuación 11
#3
A Favor
En Contra

no cuadran las cuentas de la venta popular por un euro. a los pocos días ya tenían vendido el ladrillo por miles de millones. que rápido negocian.

Puntuación 6
#4
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Pero alguien cree que queda algo por comprar en España que no este en manos de CHINOS O ARABES? peor que pardillo es el personal.

Puntuación 8
#5
A Favor
En Contra

Greg

N1) Para comprar activos estratégicos están las empresas espeñolas.

La medida es correcta, si se aplica, que ya veremos cuando vengan los chinos enseñando billetes. No olvidemos que los empresarios tienen de patriotaas lo mismo que de cristianos o de honestos. NADA.

Sólo tienen una religión, una política, una meta, una família, un dios. Se llama DINERO, fuera de ahí no hay nada, todo son tinieblas.

Puntuación -1
#6
Obrero de derechas.
A Favor
En Contra

no hubiera sido más fácil no perjudicarlas y dejarlas q sean lo suficientemente fuertes?

Socialismo siempre igual, primero arrasa y luego te viene a decir q te está defendiendo de un enemigo exterior.

Puntuación 7
#7
luis
A Favor
En Contra

Hay que cerrar las inversiones de China, se están aprovechando de su virus para comprarnos a precio de saldo

Puntuación 7
#8
Muy bien hecho
A Favor
En Contra

Muy bien hecho.

Hay que poner todas las trabas que se puedan a la inversión extranjera.

No la necesitamos.

Que se vayan a Irlanda.

Puntuación 3
#9
Mark
A Favor
En Contra

y cuando otros paises intentan poner trabas a inversiones españolas en el exterior... como es titulado eso?

Puntuación 2
#10
Si, ahora que casi no queda nada por vender, IDIOTAS ¡ ¡ ¡
A Favor
En Contra

Han vaciado el país vendiéndolo todo y ahora se despiertan.

Puntuación 5
#11
caca snbmv, albella cabeson cornuo y p.cortas de los webs
A Favor
En Contra

Y qué hay de prohibir los cortos durante los E.A.s?? En marzo se prohibieron durante un mes, tarde y brevemente creo, porque ya había caído casi todo a mínimos de 20 años y vamos por el mismo camino, por lo cual la compra de activos está servida en las cotizadas a pelosputtas

Puntuación 2
#12
El real
A Favor
En Contra

Coimas, mordidas, comisiones...

Puntuación 0
#13
Incrédulo
A Favor
En Contra

Volvemos a la extinta economía MERCANTILISTA. Ya esto demostró hace muchos años que no solo no sirve para nada, sino que hace que los nacionales lo paguen todo mucho más caro. Y lo peor, que exista el capitalismo de estado. El estado defendiendo a las empresas amigas con la coartada del bien nacional y estratégico.

Estudiad algo de historia económica. Empezad con Adam Smith...

Puntuación 1
#14