Jerusalén, 23 nov (EFECOM).- España e Israel firmaron ayer un acuerdo de aviación que abre el espacio aéreo entre los dos países a la libre competencia.
Avner Ovadia, portavoz del Ministerio israelí de Transportes, dijo a Efe que "España está interesada en regularizar los vuelos de la compañía Air Madrid" y por eso era necesario el convenio.
Según el nuevo acuerdo, el número de vuelos semanales desde cada país asciende de 14 a 21, y cada gobierno podrá decidir a que compañías concede los derechos de explotación.
Hasta ahora los vuelos regulares entre Tel Aviv y Madrid, o Barcelona, los operaban las compañías Iberia y El Al, en tanto que la compañía Air Madrid realizaba vuelos chárter.
"Air Madrid podrá a partir de ahora volar en línea regular", confirmó el portavoz, quien recordó que también Israel podría abrir el trayecto a compañías menores como Israir y Arkía.
El convenio incluye también la llamada cláusula de "Quinta Libertad", según la cual las compañías israelíes podrán vender billetes en España para vuelos desde Tel Aviv y con destino a Sudamérica.
Se trata de un privilegio que España ha concedido a Israel, a cambio de que este país abriera la línea con Tel Aviv a más de una compañía en vuelos regulares.
"Es un acuerdo importante que permitirá incrementar el tráfico aéreo entre Israel y Sudamérica a través de España y que contribuirá a una reducción de precios gracias a la multiplicidad de aerolíneas", dijo Gideón Siterman, director general del Ministerio israelí de Transportes. EFECOM
elb/jj
Relacionados
- Economía/Pesca.- Los comerciantes pesqueros reclaman un plan estratégico que garantice la libre competencia
- Puerto presenta reglamento garantiza libre competencia transporte
- Alimentos en libre competencia
- Telefónica tiene vía libre para comprar el 51% del operador Iberbanda
- Economía/Empresas.- Kroes descarta estudiar la OPA sobre Arcelor sobre criterios que no sean los de la libre competencia