Barcelona, 6 jul (EFECOM).- El Puerto de Barcelona ha presentado hoy el Plan de Reestructuración y Ordenación del Acceso del Transporte vinculado al puerto (Proatrans), que incluye diferentes iniciativas para fomentar que el sector del transporte terrestre actúe en libre competencia y siguiendo unos procedimientos homologados.
Este reglamento pretende ser una herramienta eficaz para corregir los problemas estructurales del sector del camión en el Puerto de Barcelona y evitar que, entre otras cosas, no vuelvan a repetirse episodios como el hace unos meses, en el que varios camioneros fueron detenidos como presuntos autores de sabotajes sobre camiones de la competencia.
Según ha informado hoy el Puerto de Barcelona, Proatrans nace como respuesta de la comunidad portuaria a los problemas manifestados por el sector del transporte de contenedores por carretera en el Puerto de Barcelona.
La iniciativa viene a paliar los problemas que la falta de reglamentación del sector había comportado los últimos años en el Puerto de Barcelona y da un margen legal que aporta estabilidad a los profesionales y garantiza la libre competencia.
Se trata de una reglamentación similar a la existente en los otros grandes puertos de Europa.
Entre las iniciativas que se llevarán a cabo, destacan las dedicadas a la ordenación y normativa del sector, seguridad, prevención y riesgos laborales, implantación de nuevas tecnologías y formación.
Además, se realizará también el censo de empresas, conductores y autónomos que trabajan en el transporte de contenedores en el ámbito portuario. EFECOM
ao/mg/jla