Empresas y finanzas

CHN dice nuevo permiso de Sniace no será en mismas condiciones

Santander, 23 nov (EFECOM).- Sniace va a solicitar "cuanto antes" a la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) una nueva autorización de vertidos, aunque ésta "en ningún caso será posible en las actuales condiciones", anunció hoy el presidente del organismo estatal, Jorge Marquínez.

"La autorización será para un vertido de una calidad completamente distinta", aclaró Marquínez en la visita que hizo a las obras de mejora de varios arroyos en el municipio de Santa Cruz de Bezana.

El presidente de la CHN aseguró que este organismo tramitará "con celeridad" cualquier demanda de Sniace a través del procedimiento "que legalmente se impone", aunque reiteró que "en cualquier caso no podrá utilizarse el actual vertido".

Marquínez indicó que la Confederación ha hecho hasta ahora "lo que debía" respecto a la situación de Sniace, que "personalmente" confió en que se supere, para que la empresa "salga adelante y tenga la oportunidad de seguir manteniendo su actividad por la importancia social que tiene".

"Pero como presidente de la CHN mi capacidad de acción está muy limitada, estoy obligado a aplicar la legalidad y eso es lo que estamos haciendo", afirmó.

Indicó que la Confederación está en contacto con Sniace y adelantó que hoy va a producirse una reunión técnica para presentar "cuanto antes" la nueva autorización de vertidos.

La anterior autorización de vertidos a Sniace fue concedida en 2002, pero condicionada a que la empresa adoptase una serie de medidas para reducir los niveles de contaminación orgánica actual que la empresa química arroja al río.

Estos vertidos equivalen a los que resultarían de una población de 540.000 habitantes sin ningún tipo de depuración, según datos de la confederación.

Marquínez aseguró que la retirada del permiso de vertidos a Sniace estaba "muy justificada" y que, además, es un "hecho legal", porque el Tribunal Superior de Justicia de Asturias no ha admitido la solicitud de la empresa para que esa decisión quedara cautelarmente en suspenso hasta que se resuelva su recurso. EFECOM

mg/jmr/cg

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky