Empresas y finanzas

La generación de energía solar se desploma en California por el humo de los incendios

  • El territorio quemado en California equivale a Murcia y parte de Alicante
  • La generación de energía se ha desplomado un 30% respecto a julio
  • El humo deja unas partículas en suspensión que afectan a las placas solares
Uno de los incendios que asolan California este septiembre. Reuters

Quizá es un dato poco relevante en términos energéticos, pero no deja de ser singular y alarmante. Los devastadores incendios que han estado asolando California durante parte de agosto y septiembre (puede que con ayuda del cambio climático) han reducido en un 30% la generación de energía solar durante las dos primeras semanas de este mes respecto a julio. El humo y, sobre todo, las partículas que se quedan en suspensión han reducido la eficiencia de los paneles solares a la hora de producir energía.

Los datos de la Agencia de la Energía de EEUU (EIA por sus siglas en inglés), revelan que en las dos primeras semanas de septiembre de 2020, la generación de electricidad con energía solar media del Operador del Sistema Independiente de California (CAISO), que cubre el 90% de la capacidad solar en California, disminuyó casi un 30% con respecto a julio 2020 por culpa de los incendios forestales en el estado.

Generación de energía solar arriba y evolución de la contaminación en el aire por partículas PM2,5. EIA

El humo de los incendios forestales contiene pequeñas partículas que se quedan en suspensión en el aire (contaminación por partículas) y que generalmente son de 2,5 micrómetros o más pequeñas (denominadas PM2,5). Esta materia reduce la cantidad de luz solar que llega a los paneles solares, disminuyendo la generación de electricidad con esta energía. Hasta el 28 de septiembre, los incendios forestales de California habían quemado aproximadamente unos 14.500 km2 en 2020, como si se queman Murcia entera y parte de la provincia de Alicante.

"Según datos de la Junta de Recursos del Aire de California, la contaminación de PM2.5 de California comenzó a aumentar a mediados de agosto y alcanzó un récord de 659 microgramos por metro cúbico el 15 de septiembre, el nivel más alto desde que se iniciaron los registros en el año 2000", destaca la nota publicada por la EIA.

El humo de uno de los incendios visto desde un satélite. Reuters

Aunque la mayor parte de la capacidad de generación de energía solar en California se encuentra en la mitad sur del estado, y los incendios forestales más grandes se han concentrado en las partes norte y el centro del estado, los vientos marinos empujan el humo de los incendios forestales hacia el sur de California.

California está viviendo un 2020 negro. Una temporada de incendios extrema y que ha llegado antes de lo esperado, en años anteriores octubre y noviembre fueron los meses dramáticos (por lo que lo peor aún podría estar por llegar), en la que ya han registrado cinco de los diez mayores fuegos de toda su historia.

La primera gran oleada de incendios ocurrió el fin de semana del 15 de agosto tras una tormenta eléctrica nada habitual en el estado en la que cayeron decenas de miles de rayos y que iniciaron múltiples fuegos, algunos de los cuales todavía siguen activos después de casi un mes y medio. Por ahora, se han quemado unos 14.500 kilómetros cuadrados en un estado que es ligeramente más pequeño que España.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Ya están los CDR catalufos provocando incendios en California.

Puntuación 4
#1
roger
A Favor
En Contra

Elemental es el punto débil de la Solar, afortunadamente EEUU tiene reactores nucleares de sobra tras el encendido de 2 unidades el problema esta resuelto y no abra cortes de suministro....

Puntuación 1
#2