Empresas y finanzas

La importancia del diagnóstico precoz en enfermedades con mayor incidencia en mujeres

  • Profesionales médicos debatieron sobre las enfermedades que más afectan a las mujeres

Muchas enfermedades afectan tanto a hombres como a mujeres. Sin embargo, algunas en concreto tienen una mayor incidencia en pacientes de género femenino. Así, la anatomía femenina o los cambios hormonales son factores que tienen mayor incidencia en determinadas enfermedades.

Durante la mesa de debate 'Patologías con nombre de mujer' del I Encuentro Mujer y Salud, celebrado por elEconomista, intervinieron profesionales médicos de centros de referencia como Laly Alcaide, directora de ConArtritis; Corazón Hernández, directora de la Unidad de Reproducción asistida de la Fundación Jiménez Díaz; Celia Oreja Guevara, jefa de Sección de Neurología del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid o Marina Diaz Marsá, presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid.

Reproducción asistida

Corazón Hernández abordó el tema de la reproducción asistida y la infertilidad. De esta manera, abogó por la importancia en la medicina de la prevención de enfermedades genéticas. En cuanto a los avances en reproducción asistida destaca no solo el aumentar la tasa de embarazo, si no en "la prevención, en el diagnóstico de las enfermedades genéticas, en poder salvar la vida de un niño con un hermano compatible...". Así, Corazón puso el foco en la individualización y personalización, en el campo de la reproducción asistida, del paciente y su situación.

Sin embargo, también hay enfermedades o factores eliminatorios en el proceso de reproducción asistida. "Por desgracia hay pacientes que cumplen factores de exclusión como el fallo ovárico precoz. Que una persona tenga una reserva ovárica disminuida va a hacer que podamos trabajar poco con ella. No obstante, el primer factor limitante de una paciente es la edad de la mujer, por eso recomendamos el diagnóstico precoz, y sobre todo el no esperar", afirma la directora de la Unidad de Reproducción asistida de la Fundación Jiménez Díaz.

Por ello, incidió en la importancia de transmitir políticas sociales "para que todos acudamos a la maternidad lo antes posible". Y es que, "llegar a una clínica de reproducción asistida debe ser el ultimo paso que no se debe demorar. Hay que saber que la fertilidad tiene un limite, se acaba. Hay que generar una mentalidad social de que la maternidad está en manos de las mujeres y hay que acudir lo antes posible a ella".

Esclerosis múltiple y migrañas

Por su parte, la jefa de Sección de Neurología del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid habló dio voz ala esclerosis múltiple en la mujer. Y es que, está enfermedad afecta mayoritariamente a mujeres ya que de cada tres mujeres hay un hombre diagnosticado.

"La edad media de diagnostico está entre los 20 y los 40. Supone un gran problema y un gran choque el diagnosticar a esta edad una enfermedad que va a ser crónica, que no hay tratamiento curativo y que va ir aumentando con el paso del tiempo. No obstante, a día de hoy hay muchos tratamientos dirigidos a ralentizar la enfermedad y a acabar con los síntomas". Asimismo, se muestra optimista ya que "en la enfermedad de la esclerosis múltiple hay que tener esperanza porque cada año se saca un tratamiento nuevo", manifiesta.

Otra enfermedad que trató Celia Oreja fue la detección precoz de la migraña. Esta enfermedad afecta a un 80% de mujeres y hay más de 5 millones de españoles con esta enfermedad. "Es importante el diagnostico precoz puesto que muchas veces pasa entre 2-3 años hasta que se diagnóstica porque las personas no van al medico, no reconocen que es una migraña o porque se automedican; lo que puede producir que se cronifique la enfermedad". Por ello, recomienda una mayor educación en la población para reconocer los efectos, ir al medico y poder diagnosticarlo.

Enfermedades psíquicas

Sin embargo, no todas las enfermedades son físicas, las enfermedades mentales son patologías muy comunes que afectan a gran parte de la población mundial. Marina Díaz, presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid, trato el tema de las depresiones y suicidios. "La depresión se asocia a una falta de voluntad, debilidad, o fragilidad, sin embargo, es una enfermedad tan grave como otras enfermedades mentales o orgánicas", manifestó.

"La vulnerabilidad biológica, hormonal, hace que esta enfermedad afecte el doble a las mujeres que a los hombre. De hecho, a los 80 años la probabilidad de las mujeres de haber tenido una depresión es de un 50% frente al 25% de los hombre". De esta forma, cree primordial un buen abordaje de la depresión así como la importancia de aprender a pedir ayuda.

Y es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión es la segunda causa de discapacidad en el mundo. "Hay que saber que esto tiene una sintomatología y es ahí donde debemos incidir y entender que uno no tiene una enfermedad mental porque quiere, si no porque le ha tocado. El tratamiento integral es nuclear", puntualiza.

Otra de las enfermedades identificadas durante el encuentro fue el suicido. Y es que, el riesgo de suicidio es uno de los mas significativos y hay que entenderlo como "un criterio de sintomatología depresivo grave". Como señaló Marina, los intentos de suicidio son más frecuentes en mujeres, pero el suicidio consumado es mas frecuente en hombres. Por rango de edad, en hombres son varones mayores, solos, en general en edad anciana; y en el caso de las mujeres se ven mas intentos de suicidio desde la adolescencia hasta los 50-60 años, coincidiendo con el ciclo reproductivo.

Artritis reumatoide

Laly Alcaide, directora de ConArtritis, comenzó su intervención explicando como la artritis reumatoide se asocia a las personas mayores, lo que dificulta su detección precoz. Asimismo, el desconocimiento de la enfermedad hace que influya en muchos aspectos de la vida. "En el aspecto familiar muchas veces la familia desconoce y hay una dificultad por parte del paciente en comunicar como se encuentra. El entorno lo desconoce y se minimiza la importancia que tiene. Además, en el tema laboral incide mucho el tema de incapacidad y que muchas personas no quieren comunicarlo a las empresas porque piensan que le van a despedir o van a tener más problemas", apunta.

En cuanto al tratamiento, Laly Alcaide destaca los dirigidos a controlar la enfermedad. Sin embargo, a nivel general, recalca como han cambiado los tratamientos que se utilizan. "Antes se empezaba con una serie de tratamientos y se iba añadiendo cada vez unas dosis mayores; ahora se empieza con fármacos más fuertes y se va disminuyendo intentando controlar así la enfermedad desde el principio".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.