Sao Paulo, 22 nov (EFECOM).- El sector siderúrgico brasileño invertirá 11.200 millones de dólares hasta el 2010 para ampliar su capacidad de producción a 50 millones de toneladas anuales, informaron hoy fuentes de esa industria.
Según el presidente del Instituto Brasileño de Siderurgia (IBS), Luiz André Rico Vicente, el sector gastó 15.900 millones de dólares entre 1993 y 2005 en la modernización de sus plantas y las nuevas inversiones serán destinadas a la ampliación de la capacidad instalada.
"Es difícil encontrar un sector en Brasil que haya invertido tanto en modernización", dijo Rico Vicente a periodistas en Sao Paulo, y agregó que "hasta el 2010 las inversiones serán de 11.200 millones de dólares para el aumento de capacidad".
La industria siderúrgica brasileña tiene una capacidad de producción de 34 millones de toneladas de acero por año y el IBS espera que con las nuevas inversiones se pueda llegar a los 50 millones en un plazo de cuatro años.
El presidente del IBS lamentó, sin embargo, que el bajo crecimiento económico del país limite al sector siderúrgico que, según dijo, tiene capacidad para responder a un aumento de la demanda.
"Es penoso invertir en un país que no tiene infraestructuras y no crece. Necesitamos pensar en cómo mejorar el Producto Interior Bruto (PIB)", anotó.
El año pasado, el PIB brasileño creció apenas el 2,3 por ciento y para este año el Gobierno espera un aumento del 4 por ciento.
El Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA), que depende del Ministerio de Planificación, proyecta una expansión menos optimista, de sólo el 3,3 por ciento, mientras que el mercado financiero calcula que será del 2,95 por ciento.
Ante la baja demanda interna, el sector siderúrgico exporta el 40 por ciento de su producción y los mayores grupos han hecho millonarias inversiones en el exterior para ampliar sus mercados.
"Es preciso tener un fuerte mercado interno, lo que no ocurre (en Brasil), por eso las empresas de aquí exportan cada vez más e invierten en fábricas en el exterior", agregó.
En los últimos meses, el grupo siderúrgico Gerdau compró plantas en Estados Unidos, Colombia y Perú.
También adquirió el 40 por ciento de la española Corporación Sidenor, por medio de la cual compró esta semana la GSB Acero, con sede en el País Vasco.
La semana pasada, la Compañía Siderúrgica Nacional (CSN) hizo una oferta de unos 8.145 millones de dólares por la anglo-holandesa Corus, que también es pretendida por el grupo indio Tata. EFECOM
joc/lgo/jla
Relacionados
- Telmex invertirá en Perú 100 millones de dólares en 2007
- Petrobras invertirá 2.000 millones de dólares en Argentina
- Galileo invertirá 500 millones de dólares en gas de Camisea
- RSC.- Morgan Standley invertirá 3.000 millones de dólares en cinco años para reducir la emisión de gases contaminantes
- Telecom Argentina invertirá 161 millones de dólares en móviles