Empresas y finanzas

La crisis disparará las liquidaciones de viviendas de las promotoras

  • El número de concursos también crecerá en el sector turístico, según Eactivos.com
  • Las subastas extrajudiciales crecerán tras el Covid un 5000% el próximo año
Imagen: iStock

La crisis desencadenada por la pandemia del Covid impactará en el sector inmobiliario, dañando especialmente a pequeñas promotoras, que en muchos casos todavía no habían logrado recuperarse del todo del golpe de la anterior crisis. Esta situación llevará al sector inmobiliario a protagonizar de nuevo un gran número de concursos de acreedores. Así lo explica a elEconomista Paula Herrero, directora Adjunta de Activos Concursales, entidad especializada en liquidación concursal, y propietaria de la plataforma de liquidación de activos judicializados Eactivos.com.

"La tendencia antes del Covid en el sector inmobiliario era bastante estable y nos habíamos alejado ya de los índices de los concursos que se declararon en 2009 y 2010", explica la experta, que apunta que "no era una tendencia baja, ni mucho menos. No se trataba de un número bajo, pero si era estable, y ahora vamos a ver cómo se va a incrementar la curva y va a salir disparada".

Según Herrero, se trata de una cadena. "Si el usuario final no puede acceder finalmente al crédito, las promotoras no van a poder vender sus viviendas y se van a ver afectadas. Algunas no van a poder aguantar el tirón de la crisis", destaca la directiva, que apunta que estas liquidaciones no llegarán hasta dentro de uno o dos años.

Dentro del sector inmobiliario, los activos que más se liquidan históricamente son viviendas y locales comerciales y "esperamos que esta tendencia siga igual", explica Herrero, que señala que los "activos inmobiliarios representan el 80% de todo lo que liquidamos".

"Nosotros tenemos cobertura en toda la geografía nacional, con siete delegaciones, pero un incremento importante se va a dar tanto en Cataluña como en Madrid. Esta última suele ser una de las comunidades que van a la cabeza en declaración de concursos. Andalucía, también se va a ver bastante afectada y posiblemente las Islas", explica la directiva.

Por otro lado, la experta señala que el sector turístico también se va a ver muy afectado y "seguramente vamos a ver un incremento de concursos en agencias de viajes y en compañías hoteleras".

Mayor actividad

Este año la compañía estima que gestionarán activos cuyo valor de liquidación se moverá entre los 200 y 250 millones de euros, aproximadamente. Si bien, lo más probable es que esta cifra crezca en los próximos ejercicios, ya que la compañía espera que las subastas extrajudiciales aumentarán muy significativamente tras el COVID-19 a lo largo del próximo año, al menos un 5000% más que en el mismo periodo del año anterior.

Según explica la experta, una parte muy importante de este incremento está impulsado por el Decreto 16/2020 que se aprobó durante el periodo del estado de alarma "con el fin de aliviar la congestión que van a sufrir los juzgados después de la paralización que han vivido". Mediante este decreto se aprobó que "hasta un año después del estado de alarma todos los concursos van a tener que ser liquidados de forma extrajudicial, es decir, mediante una entidad especializada. Así como todos aquellos que estuvieran pendientes de liquidación de forma previa", concreta Herrero.

Por el momento, "hemos sufrido ya un incremento importante de liquidaciones, pero creo que el efecto de esto se notará mucho más a partir de este mes y sobre todo del año que viene, porque el número de concursos va a subir", apunta la directiva. "Hay que tener en cuenta que hemos tenido una moratoria para la declaración de concursos que se extiende hasta final de año, pero creo que la situación va a ser desgraciadamente insostenible para muchas empresas, y por lo tanto el número de concursos va a crecer y ahí nosotros vamos a tener una labor muy importante ya que normalmente entre el 90% y el 95% de los concursos que se declaran van a liquidación", destaca.

Éxito en los procesos

A través de Eactivos.com, desde 2009 han gestionado más de 13.000 operaciones de compra-venta, todas ellas enmarcadas en más de 700 procedimientos concursales tramitados en los Juzgados Mercantiles y de Primera Instancia de toda España.

Según explica Herrero, "nuestro índice de realización, sobre todo en activos inmobiliarios, que son los más atractivos, está muy por encima de las subastas judiciales, porque tenemos una serie de valores añadidos que damos a la liquidación, como la publicidad, la accesibilidad a la misma y las campañas de marketing, que hacen que el precio de venta sea mucho mayor".

"Concretamente, estamos hablando de que nosotros realizamos los activos entre un 60% y un 80% del valor de liquidación. Eso es altísimo en un procedimiento concursal", destaca Herrero.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Julius

Hoy toca bajada, anteayer subían modestamente. Mañana la demanda se va a disparar y los precios subirán por encima del 18% . El año que viene la vivienda puede hacer tres cosas: subir, bajar, o mantenerse.

Así hacierto hasta yo, que soy panadreo.

Como en tiempo: nieve en las alturas y lluvia en algunas comarcas.

Puntuación 19
#1
DISPARATES
A Favor
En Contra

LO REALMENTE GRAVE ES QUE EN OBRAS RECIENTEMENTE COMENZADAS SE SIGUE A TODO TRAPO COMO SI NO PASASE NADA.....Y SE FUESEN A VENDER.....

Puntuación 19
#2
Toledo
A Favor
En Contra

A la banca le amenaza un tsunami de ladrillos, en mi opinion alguno no lo soportara....si, es cierto que no contaban con el bicho, pero se han lanzado a la financiacion de promociones sin escarmentar de la crisis del 2008, y teniendo todavia infinitos zulos en sus balances, eso si muchos okupados.....

Puntuación 25
#3
Langostas Acaparadoras
A Favor
En Contra

Mi hermana se ha aburrido de buscar. Definitivamente, ha abrazo el alquiler. Ni un piso nuevo por debajo de 100,000 en capital de provincia. Los mileuristas no pueden pagar mas, y los sueldos no suben, pero el coste básico de la vida sí. Que se coman los ladrillos, sobran ladrillos, los sueldos no dan para más. Con la crisis que viene y el desempleo brutal de los potenciales compradores de la proxima decada, en España el mercado de la vivienda estrá proximo a capitular. La avaricia de los principales responsables. funcivagos y pensionistas, ha destrozado un mercado que da de comer a mucha gente y ha destrozado, posiblemente, a dos generaciones. No hay posibilidad de tener proyectos de vida. Cada vez somos mas los que trabajamos y vivimos con nuestros padres porque los sueldos no dan para mas. Los langostas se van a comer sus ladrillos, pensiones de oro y pisitos a precios de una realidad que no existe. Lo que no puede ser es que con sueldos de 500 euros a media jornada, te pidan por un piso en ruinas 450 euros mas los gastos subyacentes en una capital de provincia con un veinte por ciento de paro. Es completamente ridiculo.

Puntuación 22
#4
WARNING
A Favor
En Contra

ESPAÑA TIENE DOS PROBLEMAS GRAVISIMOS: EL BUENISMO QUE AZUZA A LAS MAFIAS DE LA CARNE A COLOCARNOS POR TODOS LOS MEDIOS GENTE Y MAS GENTE Y POR EL OTRO LA IMPUNIDAD DE LAS MAFIAS DE LA OCUPACION QUE LOS VAN COLOCANDO VIA PATADA EN LA PUERTA Y CAMBIO DE CERRADURA.

Puntuación 16
#5
Vaya vaya
A Favor
En Contra

Pues yo me conozco una pequeña promotora que a acabado de construir un bloque de pisos en una gran ciudad. En la primera fase vendio unos 5 pisos entre 250.000 a 290.000 y en la segunda fase aun le quedan por vender todos los pisos y parten de 260.000 a 300.000 . Pasas por al lado del bloque y se ven vacios excepto los afortunados 5 que tuvieron la pasta para pagar el piso antes del Covid. Me huele que los bajaran como en el 2014 con otra promotora que comenzaron anunciando vender a 255000 y alfinal tuvieron que bajarlos a 155000. Si señores 100.000 euros los tuvieron que bajar !! Asi que si alguno es paciente aqui puede pasar lo mismo.

Puntuación 1
#6