Empresas y finanzas

La Comisión de Bolsa de EEUU investiga a Nikola tras ser acusada de fraude por un fondo de inversión

  • La empresa solo contestó a 10 de las 53 preguntas planteadas por el fondo
Trevor Milton, fundador de Nikola. Foto: Reuters

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha iniciado una investigación sobre el fabricante de vehículos eléctricos con baterías de hidrógeno Nikola después de que el fondo de inversión Hindenburg Research elaborase un informe acusando a la compañía de "fraude".

El fondo publicó la semana pasada un extenso documento acusando a la empresa de ser un "complejo fraude construido sobre docenas de mentiras a lo largo de la carrera de su fundador y presidente ejecutivo, Trevor Milton". Entre las cosas de las que le acusan está la de haber falsificado la demostración de que sus camiones funcionaban subiendo a uno de los aparatos por un monte y dejando que se deslizara por la pendiente por la inercia, ante el fallo de sus motores de hidrógeno.

Hindenburg Research incluye en su informe varias acusaciones contra Nikola procedentes de llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos privados, testimonios de empleados y comunicados públicos. "Nunca hemos visto este nivel de engaño en una empresa cotizada, especialmente de este tamaño", asegura el fondo de inversión, que lo compara con el fraude de la quebrada empresa Theranos, de Elizabeth Holmes.

Por ello, ahora la SEC ha decidido examinar las afirmaciones de este documento para determinar si Nikola pudo haber violado la legislación vigente. Esta revisión del organismo es preliminar, por lo que no puede dar lugar a acusaciones de irregularidades, según indica Bloomberg.

Este mismo lunes, el fabricante estadounidense de vehículos eléctricos insistió en que el informe pretendía "manipular el mercado" con el fin de beneficiar financieramente a los vendedores en corto, incluyendo al propio Hindenburg.

Por todo ello, Nikola se puso en contacto e informó de lo ocurrido a la SEC con intención de colaborar "plenamente" con este organismo en su investigación sobre estos hechos.

"La empresa no desmintió nada. En cambio, confirmó o eludió prácticamente todo lo que escribimos"

Sin embargo, este martes Hindenburg ha vuelto a insistir en acusar a Nikola de mentir a los inversores. En un comunicado, la firma ha subrayado que tras la publicación del informe, pidió al fabricante que contestase a 53 preguntas, aunque Nikola solo contestó a 10 de las mismas.

"De esas 10 respuestas, la empresa no desmintió nada. En cambio, confirmó o eludió prácticamente todo lo que escribimos y, en algunos casos, planteó nuevas preguntas sin respuesta", ha criticado el fondo de inversión.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin