París, 22 nov (EFECOM).- El grupo franco-belga Suez reafirmó hoy su posición en favor de fusionarse con Gaz de France (GDF), después de que la justicia haya obligado a aplazar la operación, pero señaló que ahora espera las propuestas de la compañía gasística estatal, que es la que está en el origen de los problemas con los tribunales.
Suez explicó en un comunicado que su consejo de administración "no ha modificado su opinión sobre la pertinencia del proyecto (de fusión con GDF) por la decisión judicial) y no ha cambiado su voluntad de que se realice".
Además, subrayó que "espera las propuestas que hará Gaz de France", cuyo consejo de administración se reunió esta tarde para analizar las consecuencias del dictamen judicial que ha obligado cuando menos a aplazar la fusión.
Las dos empresas previamente habían asegurado, en una declaración conjunta, que quieren seguir adelante con su proyecto de fusión pese al revés judicial.
El ministro de Economía y Finanzas, Thierry Breton, que debe discutir de la cuestión a última hora de la tarde con el primer ministro, Dominique de Villepin, subrayó en un comunicado que el Gobierno toma nota de la decisión judicial que difiere "en varios días suplementarios" el consejo de administración de GDF que debía dar su visto bueno definitivo a la fusión.
Breton, que insistió en que este incidente judicial concierne a la dirección de GDF, señaló que lo que el Gobierno quiere es que el grupo gasístico (en el que el Estado conserva un 80% del capital) "pueda sacar plenamente partida de la dinámica creada para poner en práctica sus proyectos de alianza industrial en igualdad de condiciones con sus competidores y en interés de sus asalariados, de sus clientes y de todos sus accionistas".
"Corresponde a la dirección general de Gaz de France presentar a sus instancias de gestión el calendario y las modalidades con las que tiene intención de conducir su proyecto, pero respetando escrupulosamente las reglas y los procedimientos que se imponen a la empresa", destacó. EFECOM
ac/prb