Empresas y finanzas

Los médicos no darán bajas a los padres por cuarentenas de su hijo

  • No es competencia médica certificar ausencias escolares por coronavirus

El Consejo General de Colegios de Médicos ha lanzado un comunicado en el que asegura no ser responsable de dar una baja médica para los casos en que se tengan que guardar una cuarentena preventiva. "No es competencia de las y los médicos determinar si los padres o hijos e hijas en cuarentena, incluidos los casos en que no haya ningún positivo, puedan, o no, acceder a una dispensa laboral. Salvo positividad virológica nunca se tratará de una baja médica y, por lo tanto, en su caso, esta circunstancia deberá articularse y gestionarse a través de un circuito sociolaboral diferente al médico", afirman.

El máximo órgano colegial de los médicos responde así ante las dudas que ellos creen que se están levantando sobre este asunto, sobre todo ante la llegada del inicio escolar. "No es competencia de los médicos certificar las ausencias escolares por coronavirus", resumen. Además, señalan que "una baja médica es un acto médico que se prescribe a una persona solamente en caso de incapacidad física o psíquica que le impida desarrollar su trabajo, en caso de que sea necesaria como parte del proceso terapéutico basado en un criterio clínico, o en caso de aislamiento profiláctico por contacto directo con un caso positivo como sería en un contexto epidémico como el actual", añaden.

Los médicos en virtud de la Ley están obligados a certificar estados de salud bien en un informe clínico o en un certificado médico oficial, pero no existe tal obligación para proceder a emitir certificados médicos con una finalidad predeterminada, solicitada por el propio paciente, sus padres o su representante legal, y que aparezcan contemplados en el propio informe o certificado.

"Ante la demanda o petición por parte de los padres o tutores de los menores de edad, es preciso saber que la ley no ampara esta petición, y que el médico no está capacitado para hacer justificantes escolares, de asistencia o no a los centros escolares", explican.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
chupate2
A Favor
En Contra

Ya están pasándose la patata caliente, al final el perjudicado los de siempre, por no decir del pésimo servicio de los centros de salud y hospitales a los pacientes, que después de 7 meses solo quieren consultas por teléfono, están muy cómodos así verdad, y los ciudadanos tenemos necesidades que no se pueden seguir posponiendo, poco nivel profesional y menos todavía el Político.

Puntuación 4
#1
baf
A Favor
En Contra

la verdad que no salgo de mi asombro. Una baja laboral en algo que nada tiene que ver con el trabajo o el ámbito de la empresa. Evidentemente alguna solución han de dar, y debe ser en el dentro de lo sanitario, es decir si otros países garantizan la seguridad en los colegios cómo es posible que en españita estemos siempre con las mismas serenatas ... hartoooooooos

Puntuación 1
#2
-
A Favor
En Contra

Cuando se diagnostica aislamiento por prevencion ¿ les corresponde dar la baja ?

Puntuación 3
#3