Empresas y finanzas

Miranda ve positivo y realista que tarifas luz reflejen costes

Madrid, 22 nov (EFECOM).- El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, consideró hoy una medida "muy positiva" y "realista" la posible indexación de las tarifas eléctricas al precio de las materias primas que se utilizan para la generación, pero eludió pronunciarse hasta conocer la decisión que adopte el Gobierno.

Tras clausurar las jornadas "La energía en la primera mitad del siglo XXI", organizadas por Enerclub, Miranda valoró "toda política que tienda a que los precios reflejen los costes" porque contribuye al buen funcionamiento de los mercados.

El directivo dijo que si la intención del Ministerio de Industria es revisar las tarifas en función de los costes del sistema eléctrico "será (una iniciativa) bienvenida", aunque precisó que el sector todavía está iniciando las conversaciones con el Ejecutivo y aún no hay decisiones "concretas".

Industria publicará el Real Decreto de tarifas eléctricas que fija el incremento de la factura de la luz en 2007 para los distintos tipos de consumidores a finales del próximo mes de diciembre.

Durante su intervención en las jornadas, Miranda, que es el presidente de turno de Enerclub, aseguró que las compañías eléctricas están dispuestas a "colaborar con la Administración" para buscar soluciones al déficit tarifario y avanzar para que reconozca "la realidad del mercado".

Rafael Miranda lamentó que el sector eléctrico se haya convertido en el "patito feo" del ámbito energético, ya que las tarifas del gas se revisan trimestralmente a partir de los costes internacionales de la materia prima y otros parámetros y los carburantes no tienen tarifas reguladas. EFECOM

apc/jla

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky