Empresas y finanzas

Fitch revisa la perspectiva de Aena de 'estable' a 'negativa' ante la incertidumbre por recuperar el tráfico

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha revisado este viernes la perspectiva de Aena desde 'estable' a 'negativa' y ha confirmado la calificación a largo plazo de emisor en 'A' y a corto plazo en 'F1'.

Según ha argumentado la agencia de calificación, la perspectiva negativa refleja la "considerable incertidumbre" en cuanto a la recuperación del tráfico causada por la pandemia en el segundo semestre del año y más adelante.

Las primeras señales para el tráfico del tercer trimestre indican que podría haber una recuperación retardada en comparación con las previsiones publicadas anteriormente.

"Sin embargo, el momento y el alcance de la recuperación siguen siendo inciertos", ha remarcado la agencia. En particular, dada la limitada visibilidad en torno a la flexibilización de los viajes del Gobierno y las restricciones de cuarentena, existe una incertidumbre considerable en torno a los viajes de ocio en el verano de 2020 y el resto del año.

"Actualmente suponemos que la conmoción de 2020 se recuperará progresivamente para 2024 o más tarde, pero si la gravedad y la duración del brote es mayor de lo previsto, revisaremos el caso de clasificación en consecuencia", han avanzado.

No obstante, la calificación 'A' refleja la gran red diversificada de aeropuertos de Aena con más del 90% de tráfico de origen y destino y la baja concentración de aerolíneas.

Además, según ha apuntado la agencia, su deuda es en gran parte amortizable y de tipo fijo y su perfil financiero actual "es fuerte". De acuerdo con sus datos, Aena dispone de aproximadamente 1.761 millones de euros de efectivo y 800 millones de euros de facilidades de crédito rotativas no utilizadas al 15 de agosto de 2020. "Esperamos que la liquidez sea amplia durante los próximos dos años", ha señalado la agencia.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin