Zagreb, 22 nov (EFECOM).- Poco más de un mes ante la introducción del euro en el primero de los "nuevos miembros" de la Unión Europea, en Eslovenia, empieza hoy la distribución gratis de "euro-calculadores", informa la agencia de noticias eslovena "STA".
El Banco Nacional donará en los próximos días a todos los 700.000 hogares eslovenos un euro-calculador para la rápida conversión de la moneda nacional eslovena, el tólar, en euros, junto con una publicación informativa, titulada "¿Preparados para el euro?".
La acción costará en total 301.000 euros, o sea 0,43 euros un calculador, y será financiada a partir de los recursos destinados a la campaña de información ante la introducción del euro el 1 de enero de 2007.
Eslovenia será el primero de los diez nuevos miembros admitidos en la Unión Europea en 2004 que va a introducir el euro, tras haber cumplido con éxito todas las condiciones económicas y financieras necesarias para este paso.
En el marco de la campaña informativa sobre el euro este mes se publican diariamente anuncios sobre la próxima introducción de la moneda comunitaria europea en 35 ediciones de la prensa, 16 estaciones de radio, y por tres cadenas de televisión, además de diversas acciones informativas de otro tipo relacionadas.
Según una reciente encuesta del "Euro-barómetro", casi todos los eslovenos han visto billetes o monedas del euro y un 85 por ciento de ellos ya los han usado, siendo éste el porcentaje más alto entre los "nuevos miembros" de la UE.
Al mismo tiempo, los eslovenos son los menos "pegados" a su moneda nacional, ya que un 72 por ciento se manifiesta satisfecho o muy satisfecho por el próximo cambio del tólar por el euro. EFECOM
vb/chw/cg