Bruselas, 28 jun (EFECOM).- La Comisión Europea acordó hoy proponer que, a partir del 1 de enero de 2007, el euro sustituya al tolar esloveno a un tipo de cambio fijo e irrevocable de 239,640 tolares por euro.
El Ejecutivo comunitario recordó hoy, en una nota de prensa, que ese es el tipo central al que el tolar entró en el sistema de tipos de cambio (ERMII) de la zona euro hace dos años y al que se ha mantenido muy próximo a lo largo de todo ese tiempo.
La decisión formal debe ser adoptada por los ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) junto a Eslovenia, en la próxima reunión del Ecofin (ministros de Finanzas de los 25), prevista para el 11 de julio.
La Comisión recordó hoy que los preparativos prácticos para la adopción del euro en Eslovenia están avanzados, pero insistió en que las autoridades deben acelerar la fase final de preparación para asegurar una adaptación suave y afrontar desde el principio el riesgo de incremento de precios.
Eslovenia ha elegido implantar la nueva divisa con el método llamado "big bang", el 1 de enero, sin transición entre la adopción del euro y la puesta en circulación de los billetes y monedas -los primeros once socios del euro tuvieron tres años de transición y Grecia uno-.
El periodo de circulación simultáneo del tolar y el euro será de sólo siete días (en España fue de dos meses), aunque los eslovenos podrán cambiar sus monedas y billetes de tolar hasta el 1 de marzo en las entidades bancarias, y sin plazo en el Banco Central.
Los precios se seguirán exponiendo en la divisa eslovena hasta el 30 de junio de 2007 (ya están en las dos monedas desde el 1 de marzo pasado).
Las autoridades eslovenas, que no acuñarán euros, calculan que necesitarán 74 millones de billetes de la nueva divisa y 235 millones de monedas, para las que cuentan con 8 diseños para la cara nacional
La cara nacional mostrará diferentes hitos y héroes nacionales, como por ejemplo, la cara de Primoz Trubar, autor del primer libro imprimido en lengua eslovena en el siglo XVI, que figurará en las monedas de 1 euro. EFECOM
epn/mdo