Varsovia, 22 nov (EFECOM).- Los polacos importaron en octubre 81.800 automóviles usados, la cifra mensual más alta en lo que va de año, informó hoy el Ministerio de Finanzas que considera que el aumento de se debe al temor ante la inminente introducción de un alto impuesto ecológico para los vehículos que entren en el territorio de Polonia.
En lo que va de año los polacos ya han comprado en el extranjero 662.000 automóviles lo que supone un 8,6 por ciento más que el año pasado.
Según los datos del registro nacional de vehículos, el 60 por ciento de los automóviles usados importados por compradores privados tenía una antigüedad de más de 10 años, mientras que los vehículos de menos de 4 años constituyeron apenas el 6,3 por ciento del total.
La importación de automóviles usados aportó a las arcas del Tesoro un total de 607 millones de zlotys (unos 160 millones de euros).
Desde la apertura de las fronteras polacas, el 1 de mayo de 2004, como consecuencia de la entrada del país en la Unión Europea, han sido importados por particulares 2,4 millones de vehículos usados, sobre todo de las marcas Volkswagen, Opel, Ford y Audi.
La importación privada de vehículos usados es tres veces mayor que las compras de automóviles nuevos en el mercado interior polaco, ya que, según los datos facilitados por la sociedad Samar, que hace el seguimiento del mercado polaco del automóvil, desde enero del año en curso se compraron solamente 196.200 vehículos nuevos. EFECOM.
rlz/rz/txr
Relacionados
- Economía/Motor.- Las ventas de automóviles usados crecen un 1,4% hasta septiembre, con 1,15 millones de unidades
- Economía/Motor.- Las ventas de automóviles usados crecen un 5,3% en el primer semestre, hasta 756.000 unidades
- Economía/Motor.- Las ventas de automóviles usados crecen un 5,3% en el primer semestre, hasta 756.000 unidades
- Rusia es el mayor importador de automóviles japoneses usados
- Economía/Motor.- La inmigración genera un volumen de compra-venta de 400.000 automóviles usados cada año