Empresas y finanzas

Unicaja y CCM sientan las bases de su fusión: la gran caja del sur toma cuerpo

Los presidentes de Caja Castilla La Mancha (CCM) y de Unicaja, Juan Pedro Hernández Moltó y Braulio Médel, han acordado las bases para la propuesta de integración de ambas entidades, según informaron a la CNMV. En dicha nota tan sólo aclaran que los procesos de due dilligence comenzarán a desarrollarse de inmediato. El BdE puede dotar de recursos al FGD para afrontar las fusiones de cajas.

Además, del comienzo de los procesos de due dilligence (auditoría legal), se asegurarán las garantías financieras, con el fin de satisfacer los requisitos y condiciones previamente establecidos por los consejos de administración para proceder a la unificación.

El proyecto de integración de CCM y Unicaja goza del apoyo y respaldo de las autoridades financieras competentes, para dar lugar a una institución financiera "de la máxima solvencia y fortaleza económica, no sólo para el presente, sino también para el futuro", según indican en su nota.

No se puede hablar de acuerdo

No obstante, el vicepresidente primero de Unicaja, Manuel Atencia, aseguró a Europa Press que "en este momento" el diagnóstico de la situación financiera de Caja Castilla La Mancha (CCM) "no permite hablar de acuerdo o principio de acuerdo para su integración con Unicaja".

"No se podrá hablar de acuerdo para la fusión entre ambas entidades hasta que quede despejada la situación financiera de la CCM y el aseguramiento de las garantías económicas y financieras que satisfagan las condiciones y los requisitos establecidos por el Consejo de Administración de Unicaja", indicó Atencia.

Una gran entidad

La unión de ambas cajas crearía la principal institución financiera de Andalucía y Castilla-La Mancha y una de las cinco primeras cajas de ahorros españolas, con un activo aproximado de 60.000 millones de euros y casi 1.500 oficinas repartidas por una treintena de provincias y por el extranjero.

A juicio de ambas entidades, el proyecto de unión presenta "manifiestas" sinergias de complementariedades y potenciación de negocio, "importantes" ahorros de costes a medio plazo y el alcance de una "dimensión crítica significativa" para sus mercados básicos.

"En definitiva, la propuesta de integración contiene el principio esencial que debe exigirse a cualquier fusión empresarial: que sea un juego de suma positiva", destacan en el comunicado.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

anonimo
A Favor
En Contra

El proyecto de unión, lo único que presenta es salvar a una caja en bancarrota, y asegurarse el control socialista de la misma. Primera caja que cae en España, eso sí, todo salvado adecuadamente con dinero del contribuyente.

Puntuación 15
#1
piyayo
A Favor
En Contra

no pasa na

Puntuación 2
#2
el tio la vara
A Favor
En Contra

es mejoor asi se gaarantiza los ahorros selbbva se fusiono y el santander y el sabadel ademas me dan el4.25 y en bbva 2 a rrobar a ssierra morena

Puntuación -7
#3
Eduardo Esteve
A Favor
En Contra

Se está hablando de fusión cuando en realidad se trata de un rescate, al objeto de evitar que CCM quiebre. A los responsables de CCM les es más fácil vender que el objetivo es fusionar las dos cajas para reestructurar el sistema financiero, que no reconocer abiertamente que la caja está en quiebra, y por ende reconocer su fallo en la gestión.

El hecho de que realmente es un rescate, lo encontramos en que Unicaja sólo acepta "comerse" el marrón, si recibe al menos 1000 millones de euros del Fondo de Garantía de Depósitos

En relación a la valoración del proceso de rescate, no puede ser más que negativo, ya que:

-Los criterios utilizados para llevar a cabo la fusión por absorción no son económicos, sino el interés de mantener a flote CCM, y en manos del PSOE "su" caja de ahorro, de forma que se fusiona con otra caja socialista, se le inyecta dinero del FGD y así todo queda en casa.

-Las mismas personas que con sus decisiones (más la dificultad del entorno) han llevado a la quiebra a la CCM, son las que ahora pretenden hacerlo bien y salvarla. En términos económicos se está incurriendo en el problema del riesgo moral, es decir, a quien lo ha hecho mal, se le premia salvándolos con dinero de todos. De forma que los incentivos que se están enviando son: arriésgate, concede préstamos en función de tus intereses (en este caso partidistas) y si sale bien, perfecto ganas tú, pero si sale mal (como es el caso) no pasa nada, pagan los sufridos ciudadanos.

-La función del FGD es garantizar los depósitos, no rescatar entidades financieras.

Puntuación 14
#4
BVC
A Favor
En Contra

esto no me gusta nada para vestir a su santo se desviste a otro, no se piden responsabilidades que ha pasado? si el gobierno da este ejemplo que empresa extranjera va invertir en españa si se oculta que el sistema financiero está en quiebra asi no levantamos cabeza hasta el 2020...

Puntuación 7
#5
LUKAS
A Favor
En Contra

Una estaba más que la otra, pero las dos estaban borrachas, y para que se puedan sujetar una a la otra el Gobierno va a meter dinero a mantas... ¡y a disimular!

¿CUAL ES LA SIGUIENTE? ¡QUE PASE!

Puntuación 3
#6
revolucion
A Favor
En Contra

dice excesiva esposicion al ladrillo

pero........¿hay alguna entidad que no este espuesta al ladrillo en esceso?

Puntuación -2
#7
juan
A Favor
En Contra

Unicaja es la mayor y más solvente caja de Andalucía. Espero que Medel sea inteligente y no se perjudique a los ahorradores andaluces con esta fusión. Si de verdad sirve para que nuestra caja crezca más, adelante.

Puntuación 0
#8
ikeolo
A Favor
En Contra

Una triste CAja de Ronda, origen del mecanismo politico/financiero/extorsionador que es Unicaja, inmersa en una ruindad absoluta por el hecho de ser un instrumento político, "salva" a otro triste mecanismo político lleno de inútiles en su dirección, pero eso si, bien complacientes con sus "amos" políticos, deberían desaparecer todas antes de que terminen por arruinarnos a todos, porque eso de salvar con dinero de todos a entidades que han dilapidado ya de por si el dinero de todos, nos hace cada vez más Chavistas. Que amplia vergüenza me producen toda nuestra mal oliente estirpe política, que gran mentira en esta mierda de democracia, ojala vuelva Primo de Rivera y estermine al gran cancer de politicos de este país, hasta nuevos vientos.

Puntuación -1
#9
androcles
A Favor
En Contra

Medel es el cajillero mas servil frente a los políticos de todas las caja.Es un apendice del cateto de la juanta andaluza.-

Puntuación 2
#10