Empresas y finanzas

HSBC ampliará capital por 14.125 millones de euros: ganó un 70% menos en 2008

La entidad financiera británica ha anunciado que ampliará capital por 12.500 millones de libras (14.125 millones de euros) con la emisión de nuevas acciones, después de haber registrado en 2008 una caída en su beneficio neto del 70%. Según ha informado hoy HSBC, el pasado año ganó 5.730 millones de dólares, frente a los 19.100 obtenidos en 2007. Para 2009, el banco prevé un año difícil.

El sábado, el diario británico Financial Times ya adelantó la posibilidad de que HSBC tuviera que buscar financiación extra a través de una ampliación de capital, debido a los malos resultados de 2008, aunque el rotativo hablaba de una cantidad algo menor, 12.000 millones de libras.

La entidad ofrecerá a los accionistas cinco acciones nuevas por cada doce títulos que posean, a 2,54 libras, lo que supone un descuento del 48,2% con respecto al precio de cierre del pasado viernes (4,91 libras por acción). Los accionistas votarán la propuesta de ampliación de capital, que de llevarse a cabo será la mayor de Reino Unido, el próximo 19 de marzo.

Despidos y recorte de dividendo

Según ha indicado el banco, ha tenido que provisionar 10.600 millones de dólares por su unidad estadounidense de finanzas personales. Sin contar las provisiones, el beneficio antes de impuestos se habría situado en 19.900 millones de dólares, un 18% menos.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Valores de Londres, el HSBC, el mayor banco de Europa, precisa que la ampliación ayudará a la institución bancaria a afrontar el impacto de una situación económica que califica de incierta. De hecho, la entidad prevé que 2009 será un año difícil, por lo que ha tomado otra serie de medidas además de la búsqueda de liquidez.

En concreto, el banco suprimirá 6.100 puestos de trabajo. Además, según recoge Bloomberg, pretende cerrar cerrar sus unidades de préstamo al consumo privado estadounidense, HFC y Beneficial, ya que considera que este modelo de negocio ya no es viable.

También recortará un 29% su dividendo total para este año, hasta 64 centavos.

Por otra parte, tres de sus principales directivos han renunciado a sus bonus. Mike Geoghegan, director ejecutivo; Stuart Gulliver, responsable de banca global; y Douglas Flint, director financiero, no recibirán primas de ningún tipo, mientras que ninguno de los directores ejecutrivos del banco serán retribuidos con bonus en efectivo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

lebri
A Favor
En Contra

Buena noticia para ponerse cortos,ellos principalmente.

Puntuación 1
#1
Defensa Felina Sevilla
A Favor
En Contra

pa el ke tenga dinero es buen asunto xD

clica mi nombre

Puntuación -1
#2