Valladolid, 21 nov (EFECOM).- El presidente de Renault España, Juan Antonio Fernández Sevilla, aseguró hoy que los problemas de la marca en Castilla y León son superables, por lo que no peligran fábricas como las de Valladolid o Palencia, a las que las Cortes de esta Comunidad expresaron su apoyo en una declaración institucional.
Fernández Sevilla afirmó en Palencia que los problemas de la compañía en España son "puntuales" y serán superados, aunque para ello consideró necesario renovar la plantilla de más edad, entre otras condiciones para mantener las inversiones.
Dijo que las salidas al problema concreto de la escasa venta del modelo Modus, que se fabrica en Valladolid para todo el mundo, "no serán fáciles", pero la fábrica "seguirá adelante".
Sevilla reiteró, en referencia el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por Renault para 1.300 trabajadores de las factorías de Valladolid y Palencia, que "todas las negociaciones tienen sus tiras y aflojas, pero los problemas puntuales pasarán".
El presidente apuntó que el entramado industrial de Renault en Castilla y León, donde la multinacional cuenta con dos fábricas en Valladolid y con una en Palencia, es viable.
En cuanto a la negociación del ERE con los sindicatos, destacó la necesidad de ser optimistas, "porque si no lo somos, pondremos en peligro el futuro, ya que de los acuerdos que salgan de las reuniones dependerán las inversiones a realizar en España".
Asimismo, argumentó que "existe un porcentaje importante de trabajadores de entre 58 y 59 años que, para poder seguir haciendo coches, debe ser renovado y somos optimistas en este aspecto".
Por su parte, la Junta de Castilla y León ve "oportuna" la propuesta sindical de crear una Mesa Institucional, en la que también estaría representado el Gobierno central, para analizar las repercusiones que tiene en las empresas auxiliares de la automoción de esta Comunidad la bajada en la producción de Renault.
Así lo expresó el vicepresidente segundo de la Junta, Tomás Villanueva, después de participar en la reunión que mantuvo el presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, con los secretarios regionales de UGT, Agustín Prieto, y CC.OO., Angel Hernández, en las Cortes de Castilla y León.
El líder de CC.OO. en Castilla y León, Angel Hernández, insistió en que su formación "está en disposición" de "pactar sacrificios" de los trabajadores, "siempre y cuando haya un plan de futuro" que plantee un "horizonte a 2009" en el que se incluyan proyectos concretos de fabricación de vehículos en Valladolid.
En este sentido, añadió que Comisiones Obreras pedirá que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sea rechazado por la Administración, si la empresa no plantea un plan industrial.
Por su parte, el secretario general de UGT de Castilla y León, Agustín Prieto, subrayó que las empresas auxiliares de Renault "no pueden aprovechar" la situación creada tras el anuncio de bajada de producción de la multinacional para plantear expedientes de regulación de empleo, porque la carga de trabajo procedente de la marca francesa "va a ser la misma".
Respecto a la negociación del ERE, Prieto reclamó a la compañía un "plan de futuro" que garantice la carga de trabajo.
Las Cortes de Castilla y León aprobaron por unanimidad una moción en la que demandan un "plan de futuro" que garantice la competitividad de las fábricas de Renault España y que el Gobierno regional apoye la "diversificación de la cartera de clientes" de las empresas auxiliares del sector.
Los grupos parlamentarios del PP, el PSOE y el Mixto se pusieron de acuerdo para manifestar su "firme apoyo al sector de la automoción en Castilla y León", después de que Renault informara en semanas pasadas de que tiene la intención de "suprimir temporalmente dos turnos, uno en Valladolid y otro en Palencia", para ajustar la producción a la demanda y defender la competitividad de las plantas", según la moción aprobada en las Cortes. EFECOM
lar/jj
Relacionados
- Economía/Motor.- Las Cortes muestran su apoyo a Renault y al sector de la automoción en CyL
- Cortes piden "plan futuro" y diversificar clientes de auxiliares
- Economía/Motor.- Las Cortes de Castilla y León aprobarán una declaración de apoyo a Renault
- PP y PSOE presentarán una declaración conjunta en Cortes de CyL
- Hullas del Coto Cortés gana un 22,1% menos hasta septiembre